Donde se ve halo

Parhelio solar
Este fenómeno meteorológico no es infrecuente, pero es bonito de ver y se denomina halo. Está causado por cirros altos y finos a unos 6.000 metros en el cielo. Pueden ser tan tenues que parezca que hace sol. Este tipo de nubes está formado por millones de diminutos cristales de hielo. Cuando el sol brilla a través de ellas en el ángulo adecuado, la luz se divide o refracta y refleja, creando un círculo o halo perfecto de 22 grados. Las mismas nubes finas pueden crear un anillo o halo alrededor de la Luna por la noche. La mayoría de los halos lunares son incoloros, pero a veces pueden parecer más rojos por dentro y azules por fuera. Los colores pueden ser más perceptibles en los halos alrededor del Sol, como hemos visto hoy.
Halo lunar
Agradecemos su participación en la sección de comentarios de nuestro blog; sin embargo, no podemos responder a todos los comentarios y preguntas y sus comentarios pueden tardar un poco en aparecer. El blog está monitorizado de 9 a 17 horas de lunes a viernes.
¿Ha visto alguna vez un anillo fantasmal alrededor de la Luna? ¿Deslumbrantes puntos brillantes o pilares luminosos junto al sol? Los halos, que sólo se ven cuando se dan las condiciones adecuadas, despiertan asombro y curiosidad. ¿Cuál es la causa de este espectáculo celeste y cuáles son los distintos tipos de halos y fenómenos relacionados que se pueden observar?
El hielo tiene una estructura molecular hexagonal que hace que los cristales de hielo formen prismas hexagonales -una mezcla de largas columnas y finas placas- cuyas caras están inclinadas en un ángulo de 60°. Este ángulo, sumado a la forma en que los cristales de hielo se alinean al caer, crea los distintos tipos de halos.
En Australia, es más probable ver halos cuando el cielo está cubierto por un velo de nubes altas (la familia de los cirros). Esto se debe a que las temperaturas en la parte alta de la atmósfera donde se forman los cirros son tan frías que las nubes están formadas por cristales de hielo.
Significado del halo solar
El halo solar se debe a la refracción, reflexión y dispersión de la luz a través de las partículas de hielo suspendidas en las finas nubes cirros o cirrostratus. Cuando la luz atraviesa estos cristales de hielo en forma de hexágono, se curva en un ángulo de 22°, creando un halo circular alrededor del Sol. El efecto prisma de la luz que atraviesa estos cristales de hielo de seis caras también separa la luz en sus distintas frecuencias de color, haciendo que el halo parezca un arco iris muy pálido, con el rojo en el interior y el azul en el exterior.
Ocasionalmente, se forman zonas más brillantes a lo largo de estos halos, creando un simulacro de Sol, o "sundog". Los astrónomos llaman a los sundogs parhelia (o parhelio en singular), de las palabras griegas que significan "junto al Sol".
Mi marido y yo viajábamos a Phoenix Arizonia y nos detuvimos en un área de descanso. ¡¡¡Mientras que siendo atraídos a la montaña de roca y decried para tomar una foto miro hacia arriba en el sol y Wow lo que es una escena increíble que me quitó el aliento!!! ¡El sol estaba rodeado con un anillo a su alrededor! ¡Después de leer sobre ello me enteré de que era un anillo HALO! Fue una vista asombrosa.
¿Es peligroso el halo solar?
Podemos ver estos colores utilizando un prisma. Las propiedades de un prisma le permiten descomponer la luz visible en los colores que la componen, desde los rojos más oscuros hasta los violetas más profundos, pasando por todos los colores intermedios.
En la atmósfera, en determinadas condiciones, las gotas de agua y los cristales de hielo pueden actuar como un prisma, permitiéndonos ver los distintos colores que componen la luz visible. Gracias a estas propiedades se producen los distintos efectos ópticos atmosféricos.
La refracción es el cambio de dirección de una onda (en este caso la luz) debido a un cambio en su velocidad. Se observa sobre todo cuando una onda pasa de un medio a otro con un ángulo distinto de 90° o 0°.
La reflexión de la luz se produce cuando las ondas encuentran una superficie u otro límite que no absorbe la energía de la radiación y hace rebotar las ondas lejos de la superficie. La luz no se separa en los colores que la componen porque no se "dobla" (o refracta) y todas las longitudes de onda se reflejan en ángulos iguales.