Home
hosting green

hosting green
 
hosting green

Undertale: de GameMaker a mejor juego de todos los tiempos

Vidaextra

Date 23rd Dic 2015   Comments No Comments »

Undertale

Ninguna lista es perfecta, y cuando nosotros publicamos nuestra selección de los mejores juegos del año, cometimos el error de dejar fuera de la misma a uno de los grandes fenómenos de los últimos años: ‘Undertale’. Como es de recibido, varios lectores no tardaron en dar cuenta de nuestro despiste.

Ante el clamor popular, esperaba más que un quinto puesto en las votaciones de los lectores para mejores títulos de 2015, aunque es cierto que la competencia en esta categoría ha estado particularmente dura este año. Fuera como fuese, estamos ante un fenómeno digno de estudio cuanto menos.

‘Undertale’ es de esa clase de juegos que parecen salidos de ninguna parte, sin ningún tipo de campaña promocional a gran escala ni el apoyo de una importante compañía a sus espaldas, y que sin embargo consiguen despertar pasiones descontroladas, tantas como para poder calificarlo desde ya como una obra de culto. ¿Cómo se explica semejante generación espontánea de brillantez?

De dónde viene Undertale

Undertale 1

En una época en la que desarrollar cualquier juego de clase media ya cuesta una millonada, ‘Undertale’ ha conseguido codearse con los más grandes en las listas de final de año contando únicamente con el trabajo del joven Toby Fox, puntualmente ayudado en tareas de diseño por Temmie Chang, y el uso de una herramienta tan de andar por casa como GameMaker: Studio.

Desde septiembre, 450.000 personas han adquirido una copia del juego en Steam

Como punto de partida, Fox lanzó en 2013 una campaña de financiación en Kickstarter que consiguió cerrar por encima de los 50.000 dólares, cantidad diez veces superior a lo que en principio se propuso, gracias al apoyo de 2.400 valientes. Tras dos años y medio de trabajo, su obra se puso a la venta el pasado mes de septiembre.

Desde entonces, 450.000 personas han adquirido una copia del juego en Steam, prueba inequívoca de la calurosa acogida que ha tenido este título que podríamos calificar de indie entre los indies. Si el efecto del boca a boca se sigue extendiendo como hasta ahora, podéis contar con que esa cifra crecerá aún más, algo espectacular si tenemos en cuenta de dónde viene.

Y de qué va toda esta historia

Undertalereviewspot2

Quien oiga hablar por primera vez de ‘Undertale’ en este momento se estará preguntando de qué va en realidad todo esto y si de verdad merece la pena tanta fanfarria un juego que, al menos en las capturas, no se antoja especialmente atractivo. Obviamente, eso es lo de menos en este caso.

La aventura está plagada de personajes y diálogos sencillamente geniales

Nos encontramos ante un RPG que bebe mucho de un clásico como ‘EarthBound’ (no en vano, Fox ya preparó hace años una versión modificada de dicho título), donde tomamos el control de un niño que acaba accidentalmente en un mundo habitado por monstruos que fueron desterrados de la superficie hace tiempo. Durante los combates, experimentaremos interacciones fuera de lo común con los enemigos, y en general toda la aventura está plagada de personajes y diálogos sencillamente geniales.

Os podéis hacer una idea de lo particular que resulta todo si os digo que es posible completar el juego sin matar a un solo enemigo en combate, y que en función de lo que decidamos hacer todo cambiará mucho durante nuestro avance. Para los que aún estén con la mosca detrás de la oreja, nada mejor que acudir a la demo disponible en la web oficial del juego para resolver esas dudas iniciales que tan comprensibles resultan.

Tocando todas las fibras clave

Maxresdefault

¿Es ‘Undertale’ el mejor juego de todos los tiempos? Ni de coña, claro, y el hecho de que haya obtenido recientemente ese galardón en la encuesta organizada por GameFAQs, superando a títulos como ‘The Legend of Zelda: Ocarina of Time’ o ‘Final Fantasy VII’ responde únicamente a una bien orquestada campaña de apoyo por parte de sus devotos seguidores.

¿Es Undertale el mejor juego de todos los tiempos?

Pero aún hay más: en Steam roza los 20.000 puntos positivos, su media en Metacritic y en Gamerankings es de 93, y numerosos medios especializados no han dudado en adjucarle una nota perfecta en su análisis. La pregunta clave entonces debería ser cómo ha conseguido un título programado con GameMaker despertar semejante locura entre usuarios de todo el mundo.

Con un apartado técnico propio de hace décadas, está claro que son otros los valores que han encandilado a sus usuarios, unos que emanan del diseño bien entendido, del trabajo hecho con amor y buen gusto, del desafío que anima al jugador a estrujarse las meninges, y sobre todo de su capacidad para tocar la fibra sensible como pocos. No os puedo garantizar que os vaya a gustar, pero al menos lo debéis probar.

También te recomendamos

El port para consolas de The Banner Saga será de lo primero que veamos el año que viene

10 eidolones clásicos y 2 nunca vistos ya están listos para su invocación en Final Fantasy Explorers

La Cuenca Gris esperará a los guerreros más valientes de Diablo III en el parche 2.4.0


La noticia Undertale: de GameMaker a mejor juego de todos los tiempos fue publicada originalmente en Vidaextra por Gallego .


vía Vidaextra

Share Button
hosting green
hosting green

Leave a Reply

 


hosting green