Home
hosting green

hosting green
 
hosting green

Una dev de Campo Santo opina sobre el precio de Firewatch

El Pixel Ilustre

Date 13th Feb 2016   Comments No Comments »

No han sido pocas las veces que he leído que el precio de Firewatch es un poquito alto. No han sido tantas como lo que he visto sobre The Witness, pero han sido suficientes. Se ve que algunos jugadores se han sentido algo decepcionados una vez más por la duración de un juego – yo he acabado Firewatch en 3 horas y algo. Y aunque esta queja no es algo noticioso, porque es muy común, me resulta curioso poder leer de primera mano lo que piensa una de las desarrolladoras del juego en el foro de Steam sobre el tema.

La desarrolladora en cuestión es Jane Ng, environment artist en Campo Santo, y aquí os hago un resumen de lo que le ha dicho a un usuario que dudaba entre si quedarse con el juego ahora que lo había acabado o devolverlo y usar los 20 dólares que le había costado en un juego que le fuera a dar más horas de juego

Andaba dándole vueltas a si responder porque la gente que normalmente quiere una devolución es maleducada. […] Así que esto es lo que pienso como desarrolladora.

Los 11 tomamos el riesgo de hacer esto y nos sacrificamos económicamente por darle una oportunidad a Firewatch. Podríamos tener trabajos mejor pagados en otras partes, pero pensamos que la idea del juego tenía el potencial para ser algo especial. […]

Nos amontonamos en una pequeña oficina, compartiendo un baño. No es algo glamuroso, hacer un juego independiente. Es una simple habitación llena de ordenadores y un microondas usado y sillas de oficina de 10 dólares que conseguimos por Craiglist. […] El equipo se ha convertido en una familia, porque así es hacer un juego indie, todos estábamos juntos en esto, pasándolas canutas, apoyándonos porque, si no, no hubiera habido manera de terminar este juego, menos aún de que valiera algo más que una mierda.

Estábamos excitados, pero aterrorizados. Nos sentíamos libres, pero atados. […] Es la cosa más dura en la que he trabajado.

Así que sí, estoy triste cuando la gente piensa que no vale lo que pedimos por él (que pensamos que era un precio justo). Me hace sentir como si hubiéramos fallado. Está bien que a la gente no le guste tu juego, pero me afecta mucho personalmente cuando la gente piensa que no “vale” el tiempo que han invertido en él.

¿Pero te culpo por sacarle el máximo partido a tus 18 dólares? No. No conozco tus circunstancias económicas. 18 dólares puede ser mucho. O incluso si no loes, ¿por qué no intentar sacarle el mayor rendimiento igualmente? Es un deseo comprensible. Por eso nosotros también pedimos 18 dólares, porque el dinero es algo a lo que todos podemos darle un buen uso.

Supongo que, al final, si pides una devolución, no me molestaría. Depende de mi aprender a no darle mucha importancia. Todo lo que pido es que, en el futuro, cuando un juego es súperbarato en una oferta, le regales la experiencia a alguien que creas que la va a disfrutar como tú lo has hecho.”

Jane se centra mucho en lo que ha pasado Campo Santo como estudio durante el desarrollo de Firewatch, es imposible echarle eso en cara. Del mismo modo, es imposible ver mal que la persona que ha dado origen a la discusión sobre el precio quiera aprovechar más los 18 dólares.

No estoy aquí para daros una lección sobre el precio de lo indie, porque muchas otras personas seguro que lo han hecho o pueden hacerlo mejor; pero sigue pareciéndome un tema muy complicado y triste para todas las partes implicadas: tanto la persona que cree que se ha equivocado al comprar un juego como el desarrollador que deja de recibir un dinero porque su juego es corto y tiene un precio que, en la conciencia colectiva, no debe tener un juego indie.

Al final, el jugador que dudaba si devolverlo no lo ha hecho. Quizá es todo una cuestión de comunicación por parte del estudio.

La entrada Una dev de Campo Santo opina sobre el precio de Firewatch aparece primero en El Pixel Ilustrre. Amor por los videojuegos.

vía El Pixel Ilustre

Share Button
hosting green
hosting green

Leave a Reply

 


hosting green