Home
hosting green

hosting green
 
hosting green

SEGA: así es (y ha sido) una de las compañías que dominó los salones recreativos | Evolution Games

Vidaextra

Date 8th Jun 2016   Comments No Comments »

080616 Sega Arcade

A todos (bueno, menos a Nintendo, al librarse de un duro rival) nos dio pena cuando SEGA abandonó la producción de consolas tras su Dreamcast. Desde entonces se convirtió en third-party y se produjo lo impensable: ver trabajos de SEGA para consolas de Nintendo. Pero no es el único cambio de peso que se produjo en las dos últimas décadas. Ahí está la debacle de las recreativas.

Hablamos en general, no solamente refiriéndonos a SEGA. La época dorada de los salones arcade ya es cosa del pasado, por desgracia, aunque esto no parezca notarse en el país del Sol naciente, donde conservan intacto todo su encanto.

El panorama en España es completamente desolador, viendo hace unos días un excelente reportaje al respecto de parte de Ricardo Suárez en Deus Ex Machina para saber cuántos quedan en pie en España. Esto me recuerda una anécdota de hace unos diez años, aproximadamente, cuando conseguimos alquilar un local para ensayar que resultó ser un salón recreativo donde había antiguallas mitiquísimas. O lo que repasamos hace unos días, con ese barco abandonado con más de 50 máquinas arcade en su interior. Da pena ver esta situación.

Tampoco debemos ponernos en este plan tan catastrofista, porque siguen existiendo las máquinas recreativas e incluso hay muchos tutoriales para que podamos crear una. Pero sí que nos gustaría hacer un repaso por la situación actual de SEGA, una de las líderes de ese sector. Viendo lo que fue y en qué se ha convertido, en donde adapta toda clase de juegos mediante su división de SEGA Amusements, para darnos cuenta de que es una metáfora de los propios salones recreativos, en donde muchos han dejado de lado esas máquinas y han metido tragaperras y otras máquinas del estilo para hacer dinero fácil. Algo que tampoco deja de ser irónico conociendo los orígenes de SEGA en plena Segunda Guerra Mundial (conocida por entonces como Standard Games), precisamente con máquinas tragaperras para entretener a los militares destinados en Hawaii.

Adaptando todo éxito de smartphones a recreativas

080616 Sega 01

Dentro de ese fast food arcade de la nueva SEGA podemos encontrar los éxitos más sonados del mundo de los smartphones, prescindiendo, claro está, del control táctil y en su defecto optando por un impacto visual mayor con accesorios que aprovechan las capacidades reales del juego en cuestión. O se intenta.

Son máquinas más propias de ferias o para sacar tickets (que técnicamente lo son en su mayoría) que recreativas de toda la vida, pero no deja de resultar llamativo el nuevo rumbo de SEGA. Así pues, tenemos una recreación del tirachinas del ‘Angry Birds’ (que técnicamente es de ICE, pero SEGA lo promociona en sus salones temáticos) o la cabeza de un Lanzaguisantes (sentado, además, en la cara de un Girasol… yo no digo nada) del ‘Plants vs. Zombies’.

Y si nos vamos a otros nombres comerciales ajenos a este mundillo en sus orígenes, podemos encontrar un Air Hockey de Hello Kitty o hasta la mismísima Pantera Rosa, a quién hemos visto en más de un videojuego (yo tuve el ‘Pink Goes to Hollywood’ de Mega Drive, sin ir más lejos) y que aquí se reduce a un simplón reto de bajar un edificio de 100 plantas y robar la codiciada joya de turno.

Os dejamos algunos de esos ejemplos en acción.

Angry Birds Arcade

Cut the Rope

Doodle Jump

Pink Panther: Jewel Heist

Plants vs. Zombies: The Last Stand

Kung Fu Panda Dojo Mojo

O pluriempleando a Sonic y a parte de su tropa

080616 Sega 02

Dentro de esas máquinas menos serias, pero actuales, también encontramos personajes importantes para SEGA, como Sonic. O incluso a AIAI, de la saga ‘Super Monkey Ball’, aunque al menos este mono conserva su esencia con una máquina que recrea el movimiento de la bola y que mola bastante.

En el caso de Sonic vemos casi de todo: desde practicar baloncesto hasta un Air Hockey, pasando por una conversión del endless runner de móviles y una máquina de azar (y algo de maña), como es el caso de ‘Sonic Blast Ball’.

Sonic Blast Ball

Super Monkey Ball

Y con juegos surgidos primeramente en consolas

080616 Sega 04

Cualquiera que haya tenido una Saturn o una Dreamcast, habrá cumplido su sueño de tener una recreativa en casa. Las conversiones de SEGA eran una auténtica gozada: desde ‘Virtua Fighter’ hasta ‘SEGA Rally’, pasando por un montón de éxitos arcade más, como ‘Crazy Taxi’, ‘The House of the Dead’ o ‘Virtua Tennis’.

Siempre ha sido así: primero en recreativas, después en consolas. Aunque en la actualidad haya excepciones, como sucedió con ese acuerdo entre SEGA y Codemasters para crear la máquina de ‘GRID’ en 2010. Todo un éxito para ambas partes que ha tenido su continuación con la adaptación del ‘DiRT: Showdown’ a recreativas, rebautizado como ‘Showdown’ a secas y dos tipos distintos de muebles: uno con dos máquinas y otro con cuatro, para partidas más locas.

Lo de Codemasters tampoco es un hecho aislado, que conste. Ahí tenemos las recreativas de ‘Mario Kart’ o el ‘Luigi’s Mansion Arcade’, promocionado también en SEGA Amusements, sin olvidar el ‘Sonic & SEGA All-Stars Racing Arcade’, que salió en 2011, un año después que en consolas. Aunque lo normal, en cualquier caso, sigue siendo lo contrario. Y si no que se lo digan a ‘After Burner Climax’, que salió cuatro años más tarde en PS3 y Xbox 360 (y ahora, para más inri, ya no está).

GRID

Sonic & SEGA All-Stars Racing Arcade

Showdown

¿A dónde queremos llegar con todo este repaso?

Viendo este panorama, no es de extrañar que echemos de menos la SEGA de antaño. Cierto es que no deja de ser fiel reflejo del sector de las recreativas, cuya pegada a nivel internacional ya no es la misma, pero eso no quita que sigan saliendo arcades de peso. Mirad el caso de Bandai Namco con ‘Tekken 7’. ¿Dónde está el ‘Virtua Fighter 6’ para plantarle cara? Ni siquiera es una realidad.

Si echamos un vistazo a lo último que ha publicado SEGA en recreativas dentro de la lucha, nos topamos con ese ‘Dengeki Bunko: Fighting Climax’ que ha pasado sin pena ni gloria por aquí, sobre todo por haber sido relegado al formato digital.

Ni rastro de sus mayores glorias, ni a corto ni a largo plazo. Para que os hagáis a la idea, uno de los últimos lanzamientos de renombre fue ‘Virtua Tennis 4’ en 2011, y eso que debutó unos meses antes en consolas. Y si pensamos en otras sagas con solera, algunas se han olvidado directamente de las recreativas, como el caso de ‘The House of the Dead’ con ‘The House of the Dead: Overkill’ en Wii.

Es inevitable que haya que adaptarse a los tiempos que corren, pero es sorprendente el cambio tan drástico que ha sufrido SEGA al cortar el grifo a muchas de sus sagas, sin olvidar ese nuevo intento por revitalizar la imagen de Sonic, lo que consume mucho tiempo y recursos. Aunque al menos puede presumir de estudios en propiedad como Creative Assembly (‘Total War: Warhammer’) y Relic Entertainment (‘Warhammer 40.000: Dawn of War III’).

Si SEGA cogiese su varita mágica y rescatase sus sagas más queridas…

Daytona USA

Golden Axe

Fighting Vipers

OutRun

SEGA Rally

The House of the Dead

Virtua Tennis

También te recomendamos


La otra cara de las compañías japonesas


8 prendas con estampados florales que te animarán el día


'THIS IS SEGA TEST': así testaba SEGA los juegos hace 20 años


La noticia

SEGA: así es (y ha sido) una de las compañías que dominó los salones recreativos

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Jarkendia

.

vía Vidaextra

Share Button
hosting green
hosting green

Leave a Reply

 


hosting green