Home
hosting green

hosting green
 
hosting green

Repaso a 2015

VideoShock

Date 1st Ene 2016   Comments No Comments »

opa-opa-forever

Hemos acabado ya 2015 (ha durado), y al fin puedo hacer un artículo con todo lo que nos ha parecido 2015. Personalmente he pensado el sentido de estos artículos, pero como desarrollador y persona de la industria, ciertamente tienen cierto sentido. Es importante conocer tendencias, victorias y fracasos, y ponerlas en un contexto temporal. Así que voy a hacer esto antes de que sea demasiado tarde.

Yakuza 5.

Yakuza 5

La noticia más importante del año es que en Occidente ha salido Yakuza 5. Si, reíros, que os estoy viendo. Solo ha tardado 3 años (y dos días) desde su lanzamiento en Japón, pero al fin hemos podido disfrutar de las aventuras del taxista de Fukuoka en un idioma sin kanjis ni tres silabarios diferentes. Sólo en digital, y para una consola obsoleta, pero esto quiere decir que la presión de los usuarios puede dar sus frutos, y no en vano es parte de una promoción llevada por Sony para traer juegos a su consola (#BuidingTheList concretamente). El juego, como es de esperar,tiene una metacrítica bastante decente (pero una vez más se demuestra lo inmadura e incoherente que es una enorme parte de la crítica), y no tenemos ni idea de cuanto ha vendido, pero como poco se ha conseguido otra cosa más, y es que se anuncie Yakuza 0 (este sólo tiene un año de retraso) para 2016, Playstation 4, y con opción de comprarlo en soporte físico. Suponemos que nada de esto evitará que en occidente siga siendo un juego minoritario, pero mientras se sigan haciendo maravillas como esta, todo son buenas nuevas…

Shenmue 3.

shenmue 3

Porque no podemos dejar de hablar de Yakuza 5 sin comentar que su (para algunos) padre espiritual parece que va a poder seguir su camino. Ciertamente quien habla de padre espiritual es porque no ha jugado lo suficiente a los dos (algo que tampoco es demasiado raro), pero dejemos esa discusión para otro día. Shenmue 3 lleva desde 2001 esperando tener noticias que darnos, así que casi 15 años después nos las ha podido dar. Shenmue 3 es el juego con cuya campaña de financiación en Kickstarter ha recaudado más dinero (6 millones y medio de dólares), y el octavo proyecto que más dinero ha recaudado, a día de hoy, de la famosa página web de crowdfunding. Vamos, que sí, que había ganas. Se espera que salga a la luz en Diciembre del año que viene, así que queda tiempo, pero poco a poco van poniendo noticias (como que ahora han mejorado las físicas de la parte de lucha). Una maravillosísima noticia.

Broken Age.

games_DFAdventure

Al final se lanzó Broken Age, el juego que empezó la fiebre del crowdfunding. A pesar de haber realizado un juego notable, poca gente ha glosado sus maravillas entre los círculos del desarrollo independiente (ya veremos que tal le va en los IGF de este año), a pesar de que lo han regalado en el Plus (como el Rocket League, otro de los triunfadores del año), que lo hemos tenido de oferta, o que casi 90 mil personas ya lo tenian de entrada en alguna de las plataformas donde estaba disponible. Al final lo que ha pasado es que Tim Schafer (y el antiguo COO de Double Fine) ha participado en la creación de una nueva plataforma de financiación, esta vez con equity crowdfunding incluido.

El año de los Shoot em ups.

darius_dbcs_banner

Ay, matamarcianos. Que bella palabra. Que mítica, legendaria y majica. Que pena que no salgan casi juegos, y cuando salen no se les hace caso. ¿No?, tal vez no este año. Desde el indie y brasileiro Gryphon Epic Knight hasta el mastodonte salvaje a precio AAA que es la última entrega de Darius para las dos consolas de Sony y Steam, con su capacidad para poner dos pantallas para imitar la recreativa original y su campaña infinita, tenemos una buena lista de juegos para elegir. Y además, siempre podemos añadir a Nuclear Throne y allegados (Assault Android Cactus, Enter The Gungeon, Monsters And Monocles, Ubermosh, Space Jammers, …) la versión de Ps4 de Kromaia, el primoroso Lovers in a Dangerous Spacetime, Galak Z, Velocity 2x,Tachyon Project, Stardust Galaxy Warriors y las nuevas versiones de los Fantasy Zone o Steel Empire para 3DS. Yo no recuerdo haber pegado tantos tiros en mucho tiempo.

El seguerismo y Rodea.

rodea_image01

Vamos a ser claros, en esto de los videojuegos hay dos familias. A los que nos gustaba Sega, y a los que no. A todos los que no les gustaba SEGA llamémosles nintenderos. Estos seres ahora han transmutado (habéis transmutado) en otros nombres, pero siguen siendo nintenderos. Y sólo así se puede entender cómo un juego como Rodea The Sky Soldier, parido por Yuji Naka originalmente en Wii, pero publicado en Wii U (con la versión de Wii incluída) y en 3DS (que es en la que se basa la versión de Wii U) tenga unas notas tan paupérrimas, o incluso sea considerado uno de los peores juegos del año. Considerar a este juego, o a Batman Arkham Knight, entre los peores juegos del año, es de haber jugado a muy pocas cosas, ciertamente.

Los nintendos ocultos.

CaptainToad

Esta teoría continúa con la segunda parte, y es que debe haber mucho seguero infiltrado en las filas de Nintendo ahora mismo. Sólo así se entiende que dos juegarrales como Captain Toad y el último Yoshi, así como uno más humilde como la última aventura de Chibi Robo hayan sido tan ignorados por prensa y crítica (los primeros), así como vilipendiados por las notas (el tercero). Parece que si no tienen un apoyo salvaje por parte del marketing los juegos de Nintendo no importan, aunque tengan el nombre de Mario y Luigi impreso en portada (como el dignísimo Mario & Luigi Paper Jam).

Los juegos de Xbox One ocultos.

Rise of the Tomb Raider

Lo mismo le ha debido pasar, por motivos diferentes, a la Xbox. Ver las listas de los mejores juegos del año, y considerar que nadie ha tomado en serio el Rise of the Tomb Raider es una demostración de que o estás en el lado ganador, o aquí el establishment no te va a dar ni un poquito de tregua. Algo parecido le puede pasar a dos entregas muy dignas como Forza 6, Killer Instinct, Rare Replay o Halo 5, como antaño le pasó al tremendo Sunset Overdrive. Cosas veredes, Sancho.

Adios Ouya adiós.

Ouya

Soy supporter de la Ouya desde antes de que apareciese. La idea de hacer una consola barata con Android siempre me pareció fantástica, y seguramente al final esto tenga un espacio en algún lugar del mundo (no tuve en cuenta que en China, por ejemplo, los televisores no son un bien tan común como cabe esperar, y por eso la gente prefiere jugar en móvil).Pero ciertamente ese espacio no lo va a ocupar Ouya, que tras un Kickstarter espectacular tuvo un arranque difícil (es curioso ver triunfar ahora en PC o Ps4 juegos a los que se negó el éxito en Ouya por parte del… establishment) , una continuación peor (con la decisión de cambiar las normas de base o el cancelar su sistema de apoyo financiero a los desarrolladores), y al final a pesar del apoyo por parte de Xiaomi en China (cifrado en millones de dólares) se ha acabado vendiendo por una suma no revelada a Razer, donde la librería ahora forma parte de Forge Tv. Una plataforma inferior a Shield Tv, y que nos recuerda que aún esperamos que Android Tv sea algo serio.

El indipocalypse.

Indipocalypse

Hace un tiempo (cuentan las leyendas que hasta 2014) si alguien hacía un buen juego y lo ponía en una plataforma digital (que no fuera WiiWare ni Xbox Live Indie Games), a poco que se diese a conocer este juego al final se recaudaba más dinero del invertido. Ya pasó hace tiempo que tanto Google Play como iTunes sólo eran (muy) rentables para quienes sabían usar sus subcanales, pero ahora este mal afecta a casi todos los sitios. Especialmente notorio es el caso de Steam, de quien gracias a SteamSpy tenemos unos datos que en algunos casos asustan. Juegos como Galak Z, Lovers in a Dangerous Spacetime, The Next Penelope, Velocity 2X, Gunman Clive 2, White Night, Azure Striker Gunvolt, Else Heart.Break, Sunset y muchos otros tienen unas ventas anormales a tenor de lo que vemos en sus notas, en la recepción de los juegos, etcétera. Si a eso le añadimos los cambios en Steam, pues no es de extrañar que muchos desarrolladores quieran que las consolas sigan existiendo, porque si no se acabó una era.

Y poco más os puedo comentar de lo que pasó el año pasado. La saga Hyperdimension Neptunia sigue sacando juegos como churros (el de este año de acción esta bastante bien), Persona Dancing All Night ha sido un interesante aperitivo para llorar definitivamente antes de mudarnos de Inaba a Tokyo el año que viene, las versiones de 3DS de clásicos de SEGA son hamor en vena de una manera muy intensa, el Shantae de este año no es tan bueno como el anterior pero no está mal, y bueno, la gente normal se dirime entre opinar que Bloodborne es lo máximo para el jugador hardcore, o que la fantasía polaca de The Witcher 3 es lo último en narrativa en juegos de rol, además de los avances en LO INDIE de Undertale, Her Story y otros nuevos famosos. Esperemos el año nuevo con ilusión, amigos. Y como os descuidéis con nueva imagen.



Publicado en: Opiniones. Etiquetado como: . Comentar

vía VideoShock

Share Button
hosting green
hosting green

Leave a Reply

 


hosting green