Home
hosting green

hosting green
 
hosting green

Probamos Hard West, un juego de estrategia más salvaje que XCOM

Vidaextra

Date 13th Nov 2015   Comments No Comments »

131115 Hardwest Preview

El retraso de ‘XCOM 2’ ha sido una faena. Tendríamos que recibirlo este mes, pero finalmente lo hará el 5 de febrero de 2016, como anunció poco después 2K Games. Pese a este infortunio, en seguida vimos una alternativa más que interesante. Su nombre era ‘Hard West’ y nos llevaba hasta el Salvaje Oeste. Aunque no al de las películas que le gustan a mi abuela, sino a uno en el que se llegan a dar cita seres del inframundo.

Hablando de retrasos, ‘Hard West’ tendría que haberse puesto a la venta el pasado 4 de noviembre, sin embargo Gambitious Digital Entertainment decidió demorar su salida un par de semanas para darle tiempo suficiente a CreativeForge Games a que puliesen al máximo su obra. Tan solo tenemos que esperar cinco días más, aunque no tenéis que aguardar por nuestras primeras impresiones.


Hard West, toda una declaración de intenciones

131115 Hardwest 01

El que sepa inglés sabrá que Salvaje Oeste se dice Wild West en inglés. Y sabemos que si se quiere hacer más “salvaje”, puede salir algo mediocre de ahí (lo siento, Will Smith). Por lo que si ese “Wild” se sustituye por un “Hard”, para que suene más duro, es que nos vamos a topar con un Salvaje Oeste muy complicado en el que no sobrevivirán los más débiles.

Ya nos había quedado más o menos claro cuando repasamos sus puntos clave para que fuese evidente que estábamos ante una alternativa seria a ‘XCOM’: uno o dos disparos serán necesarios, por lo general, para matar al enemigo (y también a nosotros). Y que utilicemos una cobertura no significa que vayamos a estar a salvos de por vida, puesto que en ‘Hard West’ influye la Suerte.

Pero no como elemento intangible, sino como un parámetro a tener en cuenta dentro de cada partida. Para que lo entendáis claramente os lo explicaremos de la siguiente manera:

  • La Suerte nos protege temporalmente de los disparos del enemigo (estando en cobertura)
  • Cuando fallan el disparo, nuestra Suerte disminuye
  • Si llega hasta cero, las probabilidades de que acierten suben como la espuma
  • Si nos dañan, se rellena la Suerte

Esto es, grosso modo, cómo funciona uno de los parámetros más curiosos del juego. Pese a él, no significa que vayamos a estar seguros aunque tengamos la Suerte al completo, ya que entran en juego más aspectos. En cada zona de batalla habrá todo tipo de elementos sobre los que se podrá parapetar nuestro equipo, tomando cobertura automáticamente. En algunos casos habrá que activar esas coberturas, como abriendo un cobertizo. Mientras que otras coberturas no serán del todo seguras, puesto que las balas pueden atravesar la tela o la madera.

‘Hard West’ ya nos lo explica brevemente en su tutorial (que podemos saltar), dejando claro que las sombras también juegan un papel esencial, puesto que habrá una niebla de guerra, típica de los RTS, por lo que no veremos a los enemigos a simple vista.

Le vemos mucho potencial dentro de la estrategia

131115 Hardwest 02

Entrando en faena, vemos que tanto nosotros como los enemigos contamos con poca vida, desde 5 hasta 10 puntos en los primeros compases de la historia, y que las armas suelen quitar entre dos puntos o incluso seis, dependiendo del tiro (y sin contar la probabilidad de crítico), por lo que es imperativo fijar una estrategia de antemano y cubrir todos los flancos.

En un juego tan táctico, hay que tener en cuenta otros factores, como saber hasta dónde podemos movernos, hasta dónde alcanza nuestro rango de disparo (y qué probabilidad de acierto tiene) y algo tan básico que también hemos visto en otros juegos del estilo, como ‘Wasteland 2’: el recargar las armas. Que no os pase como en una de mis primeras misiones, que iba todo feliz a rematar al único enemigo que quedaba y mi personaje principal se puso a recargar, perdiendo el turno.

Pese a contar con leves elementos de RPG, ‘Hard West’ es estrategia pura y dura, sin experiencia para los personajes y que se hagan más fuertes automáticamente. En su defecto podemos ir consiguiendo unas cartas de habilidad con talentos activos y pasivos que mejorarán ciertos aspectos del personaje (como tener más suerte, que nos ignoren unos turnos, etc) o desbloquearán otros ataques, como el llamativo Ricochet, mediante el cuál las balas rebotarán hasta el objetivo.

Por otro lado, me ha parecido un tanto extraña la navegación por el mapa, como si de un juego de rol de tablero se tratase, descubriendo nuevas zonas según nuestros actos y con distintas misiones por hacer, cada una con todo tipo de consecuencias (desde donar parte de nuestros bienes a una familia de pobres a otras misiones más complejas). Podremos ganar dinero realizando excavaciones mineras según la herramienta utilizada, pero también tendremos un límite de turnos.

Este primer acercamiento nos ha dejado muy buen sabor de boca y ciertamente no es un juego para los de gatillo fácil, puesto que hay que pensar detenidamente cada acción. Seguiremos jugando mientras vamos desbloqueando más misiones de su historia… y que no muera nadie por el camino.

Plataformas: Linux, Mac y PC (versión analizada) en formato digital
Multijugador: no
Desarrollador: CreativeForge Games
Compañía: Gambitious Digital Entertainment
Lanzamiento: 18 de noviembre de 2015
Precio: 15,99 euros (descuento del 20%)

También te recomendamos

Lanzamientos de la semana: la llamada futurista del deber, un XCOM salvaje y más WOLOLO

Seis puntos para comprender Hard West (y por qué es la mejor alternativa a XCOM 2 en 2015)

Ya está todo a punto para el desembarco de Hard West, el XCOM del Salvaje Oeste


La noticia Probamos Hard West, un juego de estrategia más salvaje que XCOM fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .


vía Vidaextra

Share Button
hosting green
hosting green

Leave a Reply

 


hosting green