Home
hosting green

hosting green
 
hosting green

Nintendo o cómo perder la confianza de los usuarios tratándolos de tontos

PixFans

Date 16th Mar 2016   Comments No Comments »

Balas

Que las compañías traten de obtener el mayor rendimiento económico posible a sus productos es algo normal, aunque a veces este rendimiento se fundamente en prácticas no muy éticas que hacen sentir al usuario un tanto estafado. El anuncio de que la consola virtual de Super Nintendo será compatible con la New Nintendo 3DS y no con la Nintendo 3DS normal es de este tipo. Porque Nintendo puede argumentar los motivos que quiera, e incluso dar motivos que sean verdad, pero no puede esperar que los usuarios piensen bien, porque resulta imposible, y así lo ha demostrado Internet.

Lo primero de todo, los que me conocen saben que estoy muy lejos de ser un detractor de Nintendo. A menudo se me acusó de pecar de “nintendero” y Super Nintendo es mi consola favorita de todos los tiempos, pero al hablar de estas cosas trato de alejar mis preferencias y analizar la realidad al margen de preferencias personales. Dicho esto, creo que Nintendo se merece un palo de los gordos por lo que acaba de hacer, y creo que tira piedras contra su tejado con algo así.

La noticia es que Nintendo anunció que su consola virtual de Super Nintendo llegaba a la New Nintendo 3DS, pero no a las Nintendo 3DS normales. Los usuarios rápidamente se quejaron, preguntándose por los motivos de esta decisión que parecía arbitraria, y la respuesta de la compañía nipona los (nos) dejó, en general, con la boca abierta, y ya de paso preguntándonos si tenemos tanta cara de tontos:

Como hemos anunciado previamente, New Nintendo 3DS tiene una CPU mejorada, la cual permite que los juegos de Super Nintendo funcionen en este sistema con resultados de calidad. Los juegos de Super Nintendo incluyen también el modo Perfect-Pixel, que permite a los jugadores visualizar sus juegos en la resolución original del televisor y con el aspecto también original.

Vale, así que no contentos con cobrar 8 euros por juegos que tienen más de 20 años, nos dicen que nuestras consolas, lanzadas hace 5 años y capaces de correr juegos como el Resident Evil Revelations con una calidad digna de Game Cube, no dan la talla para emular esos juegos de hace más de 20 años. Juegos que, en promedio, ocupan alrededor de 4.000 veces menos de espacio de almacenamiento que los que se lanzan para esa consola. Nintendo 3DS tiene 128 MB de RAM, Super Nintendo tenía 128 KB, pero nos están diciendo que la primera no puede con los juegos de la segunda, parece un chiste.

Y es que los usuarios tienen ojos, y en Internet es muy fácil ver, ver cómo una 3DS normal mueve juegos de Super Nintendo con homebrew sin ningún problema o ver que la vieja PSP emula juegos de la mítica 16 bits como si hubiera sido hecha para ello. Pero no, la 3DS no puede con los juegos de Super Nintendo, aunque lo podemos arreglar fácilmente comprando una New Nintendo 3DS, gastándonos 150-200 euros, porque esta sí es lo suficientemente potente como para mover un Super Mario Kart.

PSP
(Es ésta la mejor portátil para jugar juegos de Super Nintendo? Pues parece que sí…)

Indagando un poco he leído en algunos foros que puede que en parte sea verdad, que 3DS tiene algunos problemas para correr juegos de Super Nintendo. Pero si esto es verdad no sé que es peor, si saber que la consola que te han vendido tiene una potencia ridícula, o que la compañía no prometa intentar superar esos problemas que no pueden ser tan insalvables. 3DS tiene solo un núcleo dedicado y no sé que gaitas, pero viendo juegos de la Neo Geo con homebrew en una DS normal el olor a cuento chino es difícil de quitar de este asunto.

Nintendo está en un momento de su trayectoria en el que se lo está jugando todo. El mercado está cambiando y si NX se da un batacazo la mítica compañía podría tener que salir del mercado de las consolas de sobremesa después de años de éxitos. Para mi, debían jugar a lo contrario que han venido haciéndolo: favorecer la retrocompatibilidad lo más posible, e incluso sacar adaptadores para poder jugar en NX con cartuchos clásicos. Recuperar la confianza de los usuarios y aprovechar el tirón de lo retro, pero sin dar la sensación de que lo que se quiere es sacar cuartos y punto. Porque al final, lo importante es que coloques millones de consolas, y acabarás rentabilizando el que los usuarios se sientan bien tratados y apuesten por tus consolas, tus juegos y tus accesorios. Esta vez han hecho el ridículo, que vayan tomando nota para no hacerlo con NX.

SupaBoy

(Cualquier portátil es mejor que una 3DS para jugar a juegos de Super Nintendo).

vía PixFans

Share Button
hosting green
hosting green

Leave a Reply

 


hosting green