Home
hosting green

hosting green
 
hosting green

Lo mejor y lo peor del E3 2018 según los editores de VidaExtra

Vidaextra

Date 15th Jun 2018   Comments No Comments »

Cyberpunk 2077

Con el E3 2018 oficialmente acabado, y tras unos días desde que tuvo lugar la última conferencia durante los que hemos podido asimilarlo todo con más o menos tranquilidad (poca, porque en realidad no hemos podido parar mucho), el equipo que formamos VidaExtra os queremos ofrecer nuestra visión sobre esta edición.

Así pues, allá va la opinión sobre lo mejor y lo peor que nos ha dado el E3 2018 por parte de cada uno de los editores de VidaExtra.

Nota: ojo, el post es largo, muy largo. Pilla palomitas, refrescos y ponte cómodo.

La opinión de Alex CD

Lo mejor

Seguramente lo mejor del E3 2018 ha sido la demo del ‘Cyberpunk 2077’ que sólo algunos de los que estuvieron allí tuvieron la suerte de ver, por lo que en teoría lo mejor del E3 después de eso debería ser el tráiler del juego que mostraron en la conferencia de Microsoft. Por otro lado, y a pesar de ser alucinante, no es más que eso: un tráiler sin gameplay. Eso me deja en una posición extraña: ¿puedo decir que lo mejor de un evento como el de este año ha sido un tráiler cinemático? Yo qué sé. Pero me dejó loco.

También podría decir que el beso entre Ellie y Dina en el tráiler de ‘The Last of Us Part II’ fue uno de los puntos álgidos de este E3 para mí y, por lo que he podido ver, para muchísima gente. De hecho, lo digo. Primero y muy especialmente por lo que significa que un estudio tan gordo como Naughty Dog decidiera que un beso lésbico tenía que ser una parte central del primer vídeo con gameplay de un juego tan esperado como ‘The Last of Us Part II’. Y en segundo lugar porque, si nos ponemos técnicos, resulta que las animaciones faciales durante toda la escena que tiene lugar en el salón de baile, y especialmente durante EL BESAZO, son lo más alucinante que se ha visto en el terreno de los videojuegos.

Me flipó bastante el arranque del Nintendo Direct con ‘Daemon x Machina’, un juego de robotazos con una estética y una espectacularidad que ya quisieran para sí el resto de títulos de mechas que hay en el mercado. Veremos qué tal cuando lo juguemos, pero menudo pepinazo inesperado así de entrada. ¡Llegué a pensar que era un juego de Platinum Games!

Y no quiero pasar a lo peor sin decir que también me pareció muy guay que no se anunciara ‘Half Life 3’, porque así podemos seguir con la broma hasta el infinito.

Beso

Lo peor

Lo peor del E3 fue la “conferencia” de Square Enix. Toda ella entera. Su mera existencia. ¿Para qué?, nos preguntábamos mientras la seguíamos en directo. ¿Para qué perder el tiempo en esto, Square? Fue muy guay que la compañía decidiera meter el mismo tráiler de ‘Kingdom Hearts III’ que ya habíamos visto en la conferencia de Microsoft. No sólo por lo absurdo de repetir lo mismo, sino porque había fragmentos sin efectos de audio. Sólo se escuchaban las voces de los personajes en esa parte del vídeo, como si estuviera sin acabar. Muy a tope Square.

Luego están todos esos momentos que EA le dedica a sus juegos deportivos y que no solo no me interesan, sino que en mi opinión estuvieron muy mal llevados. ¿Y lo de ‘Anthem’? Me interesa muchísimo el juego de BioWare, y lo compraré el primer día, pero vaya tostón nos dieron con el formato escogido para hablar de él en el escenario. Creo que la forma en la que se está comunicando todo lo relacionado con ‘Anthem’ le está haciendo parecer peor juego de lo que probablemente es.

¿Y qué me decís de Ubisoft? La compañía de Guillemot nos coló un anuncio de un documental sobre ‘Rainbow Six Siege’ y los eSports. Lo diré otra vez: un anuncio de un documental en plena conferencia del E3, donde tienes a todo el mundo deseando ver juegos y más juegos.

No pude ver la conferencia de Sony en directo, lo cual en sí mismo es un hecho que metería dentro de “lo peor”, pero más de uno me ha comentado que fue un poco desastre. Lo que sí vi fueron esos 20 minutazos que Nintendo le dedicó a ‘Super Smash Bros. Ultimate’ en un Direct que duró 42 minutos. Toma ya. Que sí, que trae todos los personajes y hay muchas novedades jugables y anda que no mola (pese a no haber tenido las agallas de añadir al pobre Waluigi), pero medio Nintendo Direct. MEDIO.

Para finalizar, e independientemente de los mejores y peores momentos del E3 2018 que he seleccionado con mimo, creo que ha sido una buena edición. Hemos podido ver muchos juegazos y durante los próximos meses, tanto los que quedan hasta finalizar el año como al menos el primer trimestre de 2019 (ojo al 22 de febrero que se postula como el día del fin del mundo si no se acaba en septiembre/octubre de 2018), van a ser divertidos de narices.

La opinión de R.Márquez

Lo mejor

Lo más fácil para abordar este E3 era ir con las expectativas bajas. Compañías como Sony ya lo habían dejado claro, afirmando que sólo mostrarían cuatro juegos, así que lo ideal era tomárnoslo con calma. Sin grandes esperanzas todo sale mejor, y si no que se lo digan a Square Enix, que le salió fatal.

Pero no nos pongamos vinagres todavía, que hay muchas excusas para estar contentos con lo que nos ha dado la feria estos últimos días. La primera, claro está, son las sorpresas. Cosas como ‘Resident Evil 2’ (ay omá), el retorno de Remedy, Phil Spencer viniéndose arriba con la billetera (gran alegría para todos, pero ya verás para cuadrar esas cuentas a final de año). Razones por las que un E3 es para muchos de nosotros el acontecimiento del año.

Es que yo quería que enseñarán…” Mira, no. Si es una feria de videojuegos y ha tenido juegos a tutiplén, no te puedes quejar. En un mundo de piruletas habríamos tenido muchas sorpresas más, ojalá fuese así siempre, pero lamentablemente no es el caso y, además, creo que ya estamos acostumbrados a qué y qué no esperar.

Lo peor

La dejadez. Porque una cosa es llegar hasta donde puedes y otra es tomarnos por tontos. Si no necesitas montar una conferencia o sólo lo haces porque menganito también tiene una, te arriesgas a que la gente te mire raro y luego pasa lo que pasa.

Retomando el tema de Square. Señor Square, si tu conferencia va a estar coja, guárdate algo en vez de dárselo todo a Microsoft, que igual así queda la cosa más entretenida. Lo digo porque igual lo que interesa es emocionar, dar un poco de espectáculo… Que la gente se quede contenta, vamos.

Y pasa con Square pero podríamos llevarlo también a otras presentaciones. Nintendo también se lució de lo lindo. Media hora de ‘Super Smash Bros. Ultimate’ fue un trago duro. Que lo llamas Nintendo Direct Smash Bros Morriña Edition y la cosa cuela mejor, pero que sea el Direct de un E3 y prácticamente se centre en un único juego, pues muy entretenido no es.

Vamos, que puede haber más o menos juegos, pero seamos consecuentes con lo que tenemos preparado y no montemos una película de algo que debería haber sido un corto. Que al final no es una cuestión de duración, es de calidad. Y si lo que tienes para enseñar son dos vídeos, pues en internet hay una cosa que se llama YouTube que ya nos vale, y de paso nos ahorramos una hora de chapa.

La opinión de Frankie

Lo mejor

Este año hemos presenciado un evento de contrastes en el que la pasión -llámalo buenas vibraciones, si te suena mejor- de unos ha conseguido solapar el continuismo de otros. Ahora bien, tras varios E3 en los que el hardware ha reclamado más minutos de los necesarios, este año se ha mostrado lo que todos esperábamos ver: juegos, juegos y todavía más juegos.

En este sentido no tengo ninguna duda de que Microsoft, quien -por descontado- más tenía que ganar, consiguió cubrir la cuota de anuncios que esperamos durante todo el evento el primer día: tráilers, anuncios, fechas, el apoyo incondicional de las Third Parties, el ansiado regreso de sus tres licencias clave (‘Halo’, ‘Gears‘ y ‘Forza‘), la rotunda apuesta por el formato de suscripción y la promesa de que seguiremos viendo consolas Xbox en el futuro: toda una declaración de intenciones frente a quienes pensaban que Play Anywhere era un puente para dar el salto sin retorno al PC.

De todas las conferencias ofrecidas, la presidida por Phil Spencer ha sido la que más ha captado ese espíritu que a todos nos aborda cuando mayo llega a su ocaso: sorpresas, anuncios esperados y promesas tangibles. ¡Cómo le ha dado la vuelta a la tortilla a ese tropiezo inicial de Xbox que le ha costado la generación! Y pese a que la gran mayoría de sus grandes bazas saldrán para otros sistemas, como ‘Just Cause 4′, ‘Kingdom Hearts 3‘, ‘Sekiro: Shadows Die Twice‘ o un ‘JUMP Force‘ que -a título personal- me dejó fascinado, Microsoft ha conseguido demostrar que su familia de consolas no vive de su legado, se toma muy en serio su futuro.

Mención aparte ese ‘Cyberpunk 2077‘, no hacía falta descubrir el mensaje oculto de su tráiler para ver todo el trabajo y talento que los polacos de CD Projekt RED están poniendo en el que apunta a ser el juego de la década. Y pese a que el tema de apostar por la primera persona es delicado, tenemos ejemplos como ‘Resident Evil 7’, toda la saga ‘Deus EX’ e incluso la saga ‘Metroid Prime’ que avalan esta decisión.

Pero hubo mucho más que Microsoft este año, desde luego: Capcom ha recuperado ese gancho con el que nos voló la cabeza durante el cambio de milenio poniendo sobre la mesa lo que sus viejos fans queríamos ver: un remake de ‘Resident Evil 2’ a la altura de las circunstancias y el alucinante regreso de un ‘Devil May Cry’ que, como ya he dicho en alguna ocasión, destila la creatividad de algún genio nipón que ha visto demasiadas películas Made in USA. ¡Y eso me chifla!

Las conferencias de Sony y Nintendo pusieron sobre la mesa pocas sorpresas en cuestión de cantidad, pero lo compensaron sobradamente con calidad. Lo mostrado en ‘The Last of Us 2’ y ‘Super Smash Bros. Ultimate’ son mucho más de lo que esperábamos ver, no solo a nivel visual, sino que se posicionan como los siguientes vendeconsolas de cada compañía desdibujando uno la línea entre la narrativa y la jugabilidad como esperan los fans de PlayStation y haciendo tangible eso que conocemos como magia nintendera para aquellos que no creen en ella.

Tres flashes que no pueden faltar en lo mejor del evento: ‘Fortnite’ llegó a Switch el mismo día en el que fue anunciado, pero no fue lo único que apareció de manera instantánea: ‘Unravel Two’ llegó a las stores digitales minutos después de ser anunciado y Ubi regaló a todos los usuarios de PC ‘For Honor’, lo cual es toda una genialidad. ¡Menos logotipos y más sorpresas así!

Lo peor

Mientras Microsoft, Sony e incluso Devolver apostaron por dar identidad a sus conferencias, lo de Square Enix fue una valiosísima bala perdida. Y no tiene otra descripción: un tráiler repetido de otra conferencia, dos novedades que -a priori- no han conseguido calar entre los grandes bombazos que tiene entre manos y, sobre todo, sus grandes ausencias. Te miro a ti, Cloud Strife.

El E3 2018 ha sido un jarro de agua fría para quienes estallamos en aplausos con aquella memorable conferencia de 2015: ¿dónde está ‘Final Fantasy VII’? ¿En qué estado está ‘Shenmue III’? ¿Qué está pasando realmente con ‘Dreams’? Un juego al que, por cierto, parece que pocos le estamos siguiendo la pista pese a su enorme potencial.

1

Pero claro, hablar de ausencias es también hablar de presencias a medias: como un ansiado ‘The Elder Scrolls VI’ al que sólo era necesario ponerle una coletilla con el nombre de la siguiente región de Tamriel a visitar para cambiar por completo mi predisposición hacia el anuncio.

Claro que, en la otra cara de la moneda, tuvimos las filtraciones, unas que incluso se llegaron a pasearon por los escenarios en forma de chascarrillo. Y es que la conferencia de Bethesda hubiera sido muy diferente si ‘RAGE 2’ no hubiera asomado. Y, hay que reconocerlo, lo mismo ocurrió con Square Enix y ‘Just Cause 4’.

Walmart dinamitó varias de las sorpresas clave, desde luego, aunque también se adelantó a otras ausencias muy esperadas, como un rumoreado regreso de ‘Splinter Cell’ o la nueva entrega de ‘Borderlands’.

El E3 2018 ha sido un evento con enormes anuncios, pero también enormes ausencias: nos vamos sin saber más sobre ‘Metroid Prime 4’, sin ponerle nombre al juego de ‘Yoshi’, sin un nuevo adelanto del esperadísimo ‘Red Dead Redemption 2’ y sin saber muy bien de qué va ‘Death Stranding’.

1

De hecho, no tengo demasiado claro que me apetezca jugar a lo próximo de Kojima y eso puede ser un problema, por muy espectacular que sea su apartado técnico. Aunque visto el ritmo que el genio nipón tiene de cara a mostrar novedades, parece que contará con tiempo más que suficiente para convencerme.

Y no se trata de las generosas posibilidades que ofrece su universo. ‘Beyond Good & Evil 2’ y ‘Cyberpunk 2077’ captaron mi interés al instante a base de cinemáticas, independientemente de quién hay detrás. Sin embargo, no pondría la mano en el fuego por que resolveré las incógnitas de estos tres títulos en el E3 2019.

La opinión de Jarkendia

150618 Sekiro

Lo mejor

Creo que hay bastante unanimidad sobre cuál ha sido la mejor conferencia del E3: Microsoft. Phil Spencer y su equipo se centraron exclusivamente en los juegos y se nos pasaron volando las casi dos horas que duró su evento, con el sorpresón que supuso ver el regreso de ‘Battletoads’, 24 años después.

Hubo más exclusivos de los esperados, eliminando de un plumazo la tónica pesimista de las últimas semanas, siendo otra sorpresa mayúscula la noticia del fichaje de Ninja Theory dentro del nuevo equipo de Microsoft Studios, de los once que están ahora trabajando para brindarnos más exclusivos de Xbox One y Windows 10 en el futuro. Sobre este hecho, me alegró especialmente ese ‘Gears Tactics’ por su planteamiento a lo XCOM, mientras que del resto de compañías, como Sony, me flipó ver por primera vez el gameplay de ‘Ghosts of Tsushima’. Y siguiendo una ambientación ligeramente similar, el ‘Sekiro: Shadows Die Twice’.

De la compañía nipona, pese al inexplicable ritmo inicial de su conferencia, me resultó una maravilla todo lo mostrado por ‘The Last of Us Part II’, aunque lo que más destacaría de su evento sea el haber visto por primera vez el aspecto del remake de ‘Resident Evil 2’ y saber que saldrá a finales de enero de 2019.

No fue un E3 de grandes sorpresas, pero quedé satisfecho con lo mostrado, en líneas generales, agradeciendo bastante el incorregible sentido del humor de Devolver Digital en su mini-conferencia. Y eso que fue a una hora intempestiva.

Ya en cuanto a juegos multiplataforma, la presentación de ‘Cyberpunk 2077’ a mayor escala, me pareció, probablemente, lo mejor de toda la feria.

150618 Rivals

Lo peor

En cuanto a lo malo, parece que también hay bastante unanimidad sobre la chapa que nos soltó EA en su evento. Pero es que a mí me crispó hasta el infinito ese ‘Command & Conquer Rivals’ para dejar claro que al gigante canadiense le importa un comino la comunidad de fans de la saga iniciada por Westwood Studios, una de las leyendas dentro de los RTS. Aún sigo con el cabreo, de hecho.

Tampoco se quedó atrás Bethesda, como la vende-humo oficial del E3 2018, con un montón de presentaciones nuevas… sin mostrar prácticamente nada. O una Ubisoft en modo automático sin arriesgar lo más mínimo, salvo momentos muy puntuales. Y eso que se vieron cosas chulas en su evento, como la cinemática de ‘Beyond Good & Evil 2’ con la sorpresa de Jade. Pero me pareció un fallo gordo ver cómo nos mostraron su gameplay, teniendo que afinar la vista para atisbar algo.

El inicio de Sony olía a drama por su formato, aunque al final se solventase con holgura. Ahora bien, la compañía nipona se ha confiado demasiado gracias a su posición ventajosa en el mercado, preocupándonos bastante que no se mostrase prácticamente ningún exclusivo nuevo. ¿Tendrá PS5 la culpa de esto?

En cuanto a Nintendo, por mucho que nos gustase ver una cantidad ingente del futuro ‘Super Smash Bros. Ultimate’ de Nintendo Switch (que no será un port ampliado del de Wii U, ojo), nos pareció exagerado que copase la mitad de su evento y que los demás juegos se mostrasen tan poco. Además, hubo ausencias muy sonadas, como Yoshi, Metroid… De hecho, uno de los aspectos negativos del E3 2018 han sido las ausencias, sobre todo por el ‘Age of Empires IV’ de Relic.

¿Y Square Enix? Corramos un tupido velo, por favor.

La opinión de Sergio Cejas (Beld)

Lo mejor

Por muchas filtraciones que se puedan producir y por muchos rumores que no paren de surgir hasta debajo de las piedras, el E3 sigue siendo para mí una de las mejores semanas del año. Sigue siendo esa feria que deseo con todas mis ganas el llegar a vivirla en vivo en lugar desde mi casa. Aun así, la sigo disfrutando como un niño con zapatos nuevos, me sigo emocionando con los anuncios, las sorpresas y los ases que se guardan todas las compañías bajo la manga, pese a que a veces haya decepciones.

Microsoft ha logrado realizar por segundo año consecutivo una de las mejores conferencias, por no decir la mejor. A todos los que seguimos el E3 nos gusta que las conferencias tengan ritmo, que el entretenimiento no decaiga ni por un momento y eso es algo que solo Microsoft consiguió, al igual que Sony durante algunos momentos de su conferencia y Nintendo solo durante su primera parte. Y por supuesto Devolver Digital se merece una gran mención por conseguir de nuevo la conferencia más divertida de todas. Unos verdaderos cracks del humor.

Con respecto a los videojuegos presentados, he de decir que de los títulos que no se conocía su existencia me quedo con muy poquitos. El regreso de los ‘Battletoads‘ ha sido de lejos uno de los que más me ha encantado, aunque de momento no me siento muy confiado al saber que no será Rare la que esté detrás del proyecto. Los anuncios de ‘Devil May Cry 5‘ y ‘Resident Evil 2‘ han sido sin duda de lo mejorcito que se ha visto, demostrando Capcom que sus videojuegos, aparte de ofrecer una gran jugabilidad, pueden contar con un apartado visual fascinante.

Dying Light 2‘ o ‘Just Cause 4‘ también fueron otras grandes sorpresas, a pesar de que ya se conocía la existencia de este último por las filtraciones. Y por supuesto ciertos títulos que se revelaron en el Nintendo Direct me hicieron sentirme como el meme de Fry con los billetes que todos conocemos. Deseando estoy por adquirir ‘Super Mario Party‘ y ‘Super Smash Bros. Ultimate‘, con los que tengo claro que voy a pasar unas tardes muy divertidas llenas de piques y risas con la familia y los amigos.

Super Smash Bros Ultimate

En cuanto a los juegos que ya conocíamos y se han dejado ver con mayor profundidad, para mí ‘Anthem‘ se está convirtiendo cada vez más en una compra fija y ha vuelto a ser uno de los títulos estrella de este E3. Lo mismo me sucede con ‘Skull & Bones‘, uno de los mejores juegos de piratas que he visto nunca y del cual me alegro que haya sido retrasado hasta el año que viene, ya que, aparte de que este año ya está bien repleto de lanzamientos, así da tiempo a Ubisoft a que lo perfeccione todo lo posible.

Otro de los vídeos que más me impactó fue el de ‘Cyberpunk 2077‘, del que ya iba siendo hora de que CD Projekt RED empezase a mostrar sus primeros materiales y detalles, aunque tiene un algo que todavía no sé el que es que me hace creer que no será tan bueno como ‘The Witcher 3: Wild Hunt‘, pero por supuesto es demasiado pronto para afirmarlo. También me alegró que se revelase por fin ‘Control‘, el nuevo proyecto de Remedy, y que ‘Cuphead‘ contará con una expansión para así seguir disfrutando de la gran obra de Studio MDHR.

Starlink Battle For Atlas

Pero sin duda lo que más me ha hecho sonreír de oreja a oreja durante estos días, aparte de ver cómo será el ‘Super Smash Bros.’ más completo de todos, es que ‘Starlink: Battle for Atlas‘ contará con un crossover de ‘Star Fox’. Si ya tenía ganas de hacerme con él, ahora más todavía, sobre todo con los buenos resultados que dio la alianza de Nintendo con Ubisoft con ‘Mario + Rabbids: Kingdom Battle‘.

Y sin ninguna duda lo mejor del E3 de este año ha sido el gameplay deThe Last of Us: Part II‘. Dejando de lado las polémicas que haya podido generar y que no llevan a ninguna parte, es inevitable reconocer que el vídeo del otro día es de lo mejor que se ha visto en un videojuego últimamente. Esas animaciones y esa ambientación son simplemente impresionantes. Fui incapaz de apartar la vista durante los 12 minutos que duró. Como la versión final sea igual o mejor, solo puedo decir: ¡GRACIAS Naughty Dog!

Lo peor

Pasando a valorar lo que ha sido lo peor del E3 de este año, he de decir que, en comparación con lo mejor, no ha habido tantas cosas que me hayan decepcionado. Quizás lo que más ha sido la conferencia de Electronic Arts, la de Bethesda y sobre todo la de Square Enix, de las que esperaba bastante más, sobre todo de esta última. Demasiado lentas y con pocas sorpresas.

Si bien antes destacaba que ‘Battletoads‘ fue de lo que más me gustó, el hecho de que no se mostrase absolutamente nada de él fue toda una decepción. Lo que no me agrada en absoluto es que parece ser una tónica que están siguiendo varias compañías, como ha pasado también con los anuncios de ‘Sekiro: Shadows Dice Twice‘, ‘DOOM: Eternal‘, ‘The Elder Scrolls VI‘, ‘Babylon’s Fall‘ o ‘Nioh 2‘. Enseñamos un logo o un teaser de pocos segundos y pista. Y eso que fui de los que más se alegró con el logo de ‘Metroid Prime 4‘ del año pasado.

Sekiro Shadows Dice Twice

Precisamente este último y su ausencia ha sido otra de las cosas que me ha dejado con mal sabor de boca durante esta edición. Me moría de ganas de ver algo y ni siquiera ha aparecido una simple imagen o algo de Samus, algo que también ha pasado con ‘Final Fantasy VII Remake‘. ¿Hasta cuándo deberemos esperar para vuelvan a hacer acto de presencia?

Igualmente, luego hay ciertos juegos que los ves y te sigues quedando igual o te dan ganas de estrangular a sus desarrolladores. Que sí, que ‘Death Stranding‘ está muy bien, el vídeo del otro día molaba, es Kojima y al final puede que el juego se acabe convirtiendo en un bombazo. Pero, ¿no va siendo hora de ver algo de gameplay de verdad y no al personaje de Norman Reedus andando de un lado para otro? Creo que después de unos años aguantando el misterio que rodea al juego va siendo hora de saber de qué trata o cómo se juega de verdad, ¿no?

Death Stranding 05

Por último, el E3 2018 nos ha dejado con el retraso de ciertos videojuegos hasta el año que viene. Los más sonados para mi gusto han sido los de ‘Kingdom Hearts III‘, ‘Crackdown 3‘ y el nuevo ‘Yoshi‘ para Nintendo Switch. Lo único bueno que puedo extraer de todo esto es que, al menos el año que viene se está empezando a llenar de grandes juegazos que tratarán de igualar el nivel tan asombroso que nos ha dejado este 2018. Y lo que le queda por delante.

También te recomendamos


Crea siete estilos diferentes cambiando pequeños detalles


¿Qué conferencia del E3 2018 te ha gustado más y por qué?: la pregunta de la semana


¿Cuál es la conferencia del E3 2018 que esperas con más ganas?: la pregunta de la semana


La noticia

Lo mejor y lo peor del E3 2018 según los editores de VidaExtra

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Alex CD

.

vía Vidaextra

Share Button
hosting green
hosting green

Leave a Reply

 


hosting green