Home
hosting green

hosting green
 
hosting green

La invasión de los zombis poligonales: así eran los juegos de terror en el cambio de milenio

Vidaextra

Date 31st Oct 2015   Comments No Comments »

Nemesis Re Orc Render By Bladeovan D5m3l3f Small By Aloo81 D7wjmc5

La implementación del hardware y el drástico incremento del número de jugadores y soportes multiplicaron tanto la cantidad de estudios de desarrollo como la visión que éstos tenían del entretenimiento, ofreciendo géneros cada vez más diversos y capaces de brindar experiencias más emocionales al jugador. En esta segunda entrega de los especiales de Halloween de Vida Extra veremos como ya lo complicado no era encontrar un juego capaz de cercenar o reventar gratuitamente cualquier parte del protagonista o sus enemigos, sino cómo conseguir que, al hacerlo, el jugador recibiera cierta emoción.

Los videojuegos se asentaron por completo en la cultura popular durante los últimos años del cambio de milenio. En apenas veinte años habían pasado de ser un entretenimiento para niños y adolescentes a que se les respetara como manifestación artística, incluyendo aquellos juegos que ni siquiera tenían esa pretensión. El comienzo del desenlace de la guerra entre Nintendo y Sega sumado -y provocado en parte- con la entrada en la ecuación de PlayStation, junto con la capacidad de desarrollar modelos poligonales y la irreversible entrada de internet en los videojuegos, ayudaron a fomentar una industria que ya se había colado en cine, televisión, carpetas, cereales y cualquier cosa capaz de generar merchandising.

Piramid Head Silent Hill 26680101 1280 800

Pero lo más interesante es que las primeras generaciones de jugadores que habían crecido con un Spectrum, una Nes o una 16 bits ya no eran unos pre-adolescentes. Y, desde luego, tampoco estaban por la labor de abandonar los videojuegos como quien abandona sus juguetes de Lego. Sin embargo, esta primera generación persistente de jugadores querían otra serie de contenidos igual de divertidos pero más adultos, y el sello de calificación por edades que ‘Mortal Kombat’ o ‘Night Trap’ habían provocado se lo iba a facilitar.

El formato de discos ópticos dinamizó mucho los sistemas de edición y producción de títulos. Antiguamente, cuando un juego estaba terminado se enviaba a las compañías de hardware para que sacaran sus copias físicas en cartucho, proceso que podía durar varios meses. Si el juego funcionaba bien, se tardarían otros meses más en reponer el stock, y para entonces las ventas podrían enfriarse. A esto habría que sumar que si un juego no pasaba la clasificación por edades o los estándares de las leyes de cada país, esas copias habrían sido una completa pérdida de tiempo y dinero. No hace demasiado que juegos como el reboot de ‘Mortal Kombat’ en 2009 vieron como su entrada en países como Australia o Alemania se complicaba, y en la segunda mitad de los noventa los videojuegos y la polémica resultaban un reclamo contrastado entre los padres y los hijos frente a títulos como ‘Carmaggedon’ o ‘Thrill Kill’, que no llegaron a aparecer en todos los mercados. Por primera vez, y gracias a los CD´s, esto no supuso un problema tan drástico de cara a la edición de copias digitales, ya que el proceso de grabación en discos era muy económico y se realizaba en cuestión de días.

Maxresdefault 1

En 1996 un juego inauguró un género que marcaría un punto de inflexión en la industria. Shinji Mikami entró de rebote en Capcom y curiosamente se encargó del desarrollo de títulos asociados a la Disney, como la versión de Game Boy de ‘Roger Rabbit’, o los ‘Goof Troop’ y ‘Aladdin’ de Super Nintendo. Su primera oportunidad de crear su propia licencia llegaría con ‘Resident Evil’ un título nada infantil y que desataría hasta la actualidad inconmensurables legiones de zombis por la industria del videojuego y en la cultura popular. Basado en las películas de George A. Romero como ‘La noche de los muertos vivientes’ o juegos como ‘Sweet Home’, la primera entrega de la saga aunaba todos los conceptos de lo que los jugadores esperaban encontrar en un juego adulto bajo las bondades de una nueva generación de consolas: cinemáticas digitalizadas, modelos poligonales, un argumento apto para mayores de dieciocho años y situaciones límite para los jugadores, los cuales tuvieron que cambiar el chip de disparar sin miramientos a contar cuidadosamente cada una de las balas que les quedaban en la recámara.

Maxresdefault 2

Indiscutiblemente ‘Resident Evil’ no era el primero de su género, aunque sí el que más fomentó y acuñó el término de Survival Horror, al que gradualmente se incorporarían docenas de juegos antes de cerrar la década. Aunque no estaba limitado a los zombies, ya que podíamos ver variantes con robots, mutantes y hasta dinosaurios entre las muchas hordas a las que nos encontraríamos en ciudades fantasma o laboratorios abandonados. Títulos como ‘Silent Hill’, ‘Clock Tower’, ‘Haunting Ground’. ‘Fatal Frame’ o ‘Dino Crisis’ se convirtieron en éxitos instantáneos y llenaron las consolas y ordenadores de pesadillas y experiencias traumáticas para miles de jugadores que, a su vez, se entusiasmaba con el anuncio de sus secuelas y spin-offs.

La llegada de la sexta generación de consolas continuó en la línea de lo visto en los 32 y 64 bits, al tiempo que los ordenadores se empezaban a aclimatar a los títulos enfocados al multijugador. Incluso la propia Nintendo estrenó su GameCube con ‘Luigi’s Mansion’, un título fantasmagórico protagonizado por el hermano del fontanero más famoso del mundo, donde éste debía adentrarse en una mansión encantada. La llegada de los formatos de DVD y un nuevo boom de las películas, series, e incluso publicaciones de libros y cómics terror calaba con más fuerza en un mundo más globalizado con el asentamiento de internet. La saga de ‘Scream’ ‘Saw’ o ‘Destino Final’, la primera publicación del cómic de ‘The Walking Dead’, la explosión de títulos sobre vampiros y hombres lobo, adaptados para todas las edades y géneros, y hasta los héroes de Marvel tuvieron su propia serie limitada donde tarde o temprano acababan zombificados. El terror se había democratizado y ya no era una apartada sección en los pocos videoclubs que iban quedando.

My Top Ten Zombie Video Games 430994

Pero al tiempo que el número de zombis y todo tipo de criaturas continuaba aumentando exponencialmente en nuestras consolas y ordenadores, también se iba reenfocando el género hacia nuevos cauces. La búsqueda de sobresaltos y situaciones límite empezaba a dar giros hacia modelos de entretenimiento más encauzados a la acción o la exploración de mundos abiertos. La serie ‘OneeChanbara’ o ‘Dead Risig’ nos ofrecían protagonistas que no temían enfrentarse a legiones interminables de muertos vivientes. ‘Devil May Cry’ instauraba una nueva manera de enfocar los Hack’n Slash que después sería continuada con ‘Bayonetta’ o ‘Ninja Gaiden’, fusionando la lucha contra criaturas demoníacas de todos los tamaños a base de objetos legendarios y todo tipo de armas de fuego, e incluso la misma saga de ‘Resident Evil’ ofreció en ‘Resident Evil 4’ un giro en la jugabilidad que conservaba gran parte del espíritu original, aunque llevaría a la saga hacia la dirección de los shooters en sus siguientes entregas. De hecho, pronto veremos en ‘Umbrella Corps’ como la transición será completada. Las recreativas como ‘House of the Dead’ pasaban a extinguirse junto con el resto de máquinas de arcade, pero, como veríamos con ‘Terrordome’, poco a poco la línea que separaba a los jugadores de los desarrolladores se iba disolviendo y ofreciendo una nueva manera independiente de realizar títulos que más adelante cobraría un peso enorme en la industria.

Resident Evil

La saga de Capcom fue el caballo de Troya para que millones de zombies se colaran en consolas y ordenadores, y parece que es algo que va a seguir pasando. El primer título nos puso bajo el control de un grupo de élite que debía investigar los sucesos de una aterradora mansión. En la inevitable secuela, que venía en dos discos, cambiabamos la mansión por la ciudad de racoon City y en la tercera parte reviviremos los sucesos de esa catástrofe huyendo de una monstruosa criatura llamada Nemesis. Tras RE: Code verónica veríamos como la acción se desarrollaría en España, un ficticio pueblo africano, Estados Unidos, China y los Balcanes. La saga cuenta con innumerables versiones, adaptaciones, spin-offs y remakes, e incluso hemos visto a sus protagonistas y villanos participar en varios crossovers de la compañía, siendo incuestionablemente la saga más lucrativa de Capcom hasta la fecha.

Silent Hill

Posiblemente sea una de las mayores licencias de Konami a pesar de no ser un producto para todas las edades, convirtiendose por méritos propios en uno de los juegos más emblemáticos y terroríficos de la historia de los videojuegos. Los hechos de la saga se dan lugar en el poblado ficticio de Silent Hill, donde los distintos protagonistas de cada una de las entregas deberán sobrevivir a los sobrenaturales sucesos que ocurren en el mismo, alternando entre un mundo poblado por una siniestra niebla que lo envuelve todo y el otro mundo, cargado de criaturas demoníacas y seres de pesadilla. Con la ayuda de la tenue luz de una linterna y la guía de los siniestros habitantes del pueblo, descubriremos toda serie de males ancestrales bajo un formato enfocado al terror psicológico. El legado actual de la saga está en el aire tras la cancelación de ‘Silent Hills’, un proyecto que había elevando las expectativas de la comunidad de jugadores al aunar los talentos de Hideo Kojima y Guillermo del Toro.

System Shock 2

Diseñado por Ken Levine y co-desarrollado por Irrational Games y Looking Glass Studios, la continuación de uno de los mayores clásicos del terror para ordenadores llegó en 1999 regresando al formato de shooter en primera persona. Los títulos de terror no se limitaban a lo sobrenatural o lo esotérico, y tampoco a desastres provocados con o sin intención en ambiciosas corporaciones y laboratorios científicos. El ‘System Shoc’k original nos llevaba cien años en el futuro en un universo cyberpunk donde una descontrolada inteligencia artificial pone en peligro nuestra supervivencia. En esta segunda entrega y tras escoger entre tres clases de personaje, recibimos implantes cibernéticos que, junto a armas más convencionales y algunas de origen extraterrestre, nos ayudarán a evitar que se extienda una nueva crisis como la ocurrida en la estación espacial Citadel.

Eternal Darkness

Desarrollado por Silicon Knights y publicado por la propia Nintendo para la GameCube en 2002, originalmente estaba prevista su salida para Nintendo 64. La historia gira en torno a Alexandra Roivas, una estudiante universitaria que se embarca en una investigación personal por la misteriosa muerte de su abuelo. No tardará en encontrar el Libro de la Oscuridad Eterna y descubrir la amenaza de Los Antiguos, una demoníaca especie anterior a los seres humanos y que planea reconquistar la civilización. El juego se dividió en una docena de capítulos a través de varios personajes a lo largo de la historia en localizaciones como la Ciudad Prohibida de Persia, la Catedral de Amiens en Francia o Angkor Thom en Camboya. El pobre rendimiento comercial impidió las posibles secuelas, aunque se han realizado varios intentos por ofrecer un sucesor espiritual a través de la financiación colectiva.

Project Zero

Conocida como ‘Fatal Frame’ en Estados Unidos y ‘Zero’ en Japón, la saga de ‘Project Zero’ consta en la actualidad de cinco partes, un remake y dos spin-off. Producida por Tecmo, el título ofrece una orientación hacia el terror psicológico ubicado en ciudades o pueblos malditos, donde no faltarán las presencias espectrales y los ritos oscuros. Durante el transcurso del juego, el elemento más característico de la saga será la Cámara Oscura, un misterioso objeto capaz de revelarnos espíritus imperceptibles a simple vista, así como una herramienta de defensa contra los peligros que nos encontraremos. A pesar de que las primeras entregas aparecieron para las consolas de Microsoft y Sony, los ultimos títulos han aparecido curiosamente para las sobremesas de Nintendo, haciendo un interesante uso de sus sistemas de control únicos para controlar la Cámara Oscura.

Nocturne

El título de Terminal Reality apareció en PC en 1999, contando como atractivo original una ambientación situada entre los años 20 y comienzos de los 30, ofreciendo una mezcla entre el género noir y lo sobrenatural a través de la presencia de vampiros, espíritus malignos, hombres lobos, zombies y hasta dioses que harán que a nuestro protagonista se le compliquen los cuatro actos de los que consta la aventura. Tomaremos el papel de Stranger, agente de “Spookhouse”, una organización secreta del gobierno incentivada por el presidente Theodore Roosevelt. Los gráficos resultaban sobresalientes para la época ofreciendo además un uso muy innovador entonces de los efectos de iluminación.

Bonus: Manhunt

Desarrollado por el legendario estudio Rockstar North en 2003 entre la salida de ‘ Grand Theft Auto: Vice City’ y ‘Grand Theft Auto: San Andreas’. El sistema de juego consistía en una mezcla entre el horror psicológico y la infiltración, donde, al igual que la mayoría de títulos de Rockstar, no faltó la controversia, en este caso derivada de un uso bastante explícito de la violencia gráfica, que incluso la prensa llegó a describirlo como una versión ‘La naranja mecánica’ en videojuego. A día de hoy es uno de los juegos más polémicos y censurados en la actualidad. La trama gira en torno a la historia de asesinos en serie que no repararán en nada para conseguir escapar, lo que incluye eliminar a cualquiera que intente descubrirlos o ponerse en su camino. ‘Manhunt’ ofrece hasta tres tipos diferentes de asesinatos: Rápidos, Violentos y Sanguinarios y, como ha pasado en más de una ocasión en el mundo de los videojuegos, se le han atribuido las responsabilidades en varios crímenes orquestados en la vida real, lo que no impidió que apareciera una secuela en 2007.

Resident Evil Zombies 1280x1024 Wallpaper Www Wallpaperhi Com 53

Y en la tercera entrega…

La séptima generación de Consolas y la irrupción de Steam y las stores digitales volvieron a cambiar por completo las reglas del juego. El juego online se impuso y ahora podríamos enfrentarnos a los peligros en compañía. La facilidad de distribución y la reducción de los costes de producción fomentaron una explosión de estudios independientes, y las expansiones, complementos y contenidos adicionales añadían rejugabilidad a los títulos al coste de acostumbrarnos a recibir a veces títulos en formatos episódicos o tramas intencionadamente incompletas. Gracias a esas nuevas celebridades llamadas youtubers, muchos juegos modestos se han impuesto a las superproducciones y todo eso enriqueció drásticamente al género de terror, aunque continuó explotando el uso de legiones de zombis que incluso llegaron a medirse con unas plantas muy guerreras.

En Vida Extra

También te recomendamos

Resident Evil tira de nostalgia en Halloween con un vídeo-homenaje a la trilogía original

Juegos de terror que son terroríficamente malos

Los videojuegos son el gimnasio para tu cerebro


La noticia La invasión de los zombis poligonales: así eran los juegos de terror en el cambio de milenio fue publicada originalmente en Vidaextra por Frankie MB .


vía Vidaextra

Share Button
hosting green
hosting green

Leave a Reply

 


hosting green