Home
hosting green

hosting green
 
hosting green

Jugamos a This War of Mine: The Little Ones, la cara más amarga de la guerra

Vidaextra

Date 30th Dic 2015   Comments No Comments »

301215 Thiswarofmine Primer

A veces la industria del videojuego nos brinda sorpresas agradables que se alejan de la moda que impera en la actualidad. Con tantos juegos de guerra que hay, la inmensa mayoría como FPS, 11 Bit Studios nos sorprendió en 2014 con ‘This War of Mine’, un juego que trataba la guerra desde otro punto de vista muy distinto y en donde se veía su cara más cruda y amarga.

Un juego en donde era muy fácil empatizar con sus supervivientes y en darse cuenta realmente de las decisiones tan difíciles que hay que tomar cuando se trata de sobrevivir en un entorno hostil.

La crítica, cómo no, lo valoró como se merecía al ofrecer una propuesta valiente con muchas capas en su interior. Pero como suele pasar, no gozó de la repercusión que debería y muy pronto va a tener una segunda oportunidad con su debut en consolas y su primera expansión, The Little Ones.

Vaya por delante que en su día no disfruté de ‘This War of Mine’ a pesar de que siempre me llamó la atención su propuesta. Nunca ha dejado de estar en mi lista de deseados de Steam (actualmente está a 6,45 euros gracias a la promoción navideña), pero por distintos motivos lo dejé pasar y ahora, para lo poco que queda para su edición en físico en consolas (29 de enero de 2016 en PS4 y Xbox One), mejor me espero hasta entonces. Y eso que ha superado mis expectativas, lo que se traduce en un deseo irrefrenable por continuar mi partida.

La guerra no debería ser bonita. Y aquí no lo es

301215 Thiswarofmine 01

Inspirado en el conflicto de Sarajevo que tuvo lugar entre 1992 y 1996, el equipo de 11 Bit Studios, formado por algunos miembros de CD Projekt, por cierto, tuvo la brillante idea de mostrar la guerra desde el punto de vista de los supervivientes y bajo un planteamiento que varía radicalmente dependiendo de si estamos en el día, donde hay que cubrir las necesidades básicas, o en la noche, donde todo se vuelve más peligroso.

Para el que nunca haya jugado a ‘This War of Mine’, cabe decir que estamos ante un videojuego que mezcla con acierto elementos de estrategia y gestión del inventario, con partes de sigilo y tímidamente de acción. Su vista es lateral y cuenta con un campo de visión bastante amplio, pero que se reduce de noche (ahí habrá que recurrir a las mirillas de las puertas, por ejemplo).

El objetivo de ‘This War of Mine’ es sobrevivir el mayor número de días posible y el primer punto a seguir con los primeros supervivientes es el de limpiar la casa en la que están: remover entre la chatarra para obtener recursos, abrir los armarios, desbloquear puertas… Acto seguido, hay que construir elementos básicos en una vivienda, como camas o sillas, sin olvidar que también hay que cuidar lo que se guarda en la cocina. A fin de cuentas hay que comer y descansar, y también intentar que no nos afecte ninguna enfermedad.

Por la noche habrá que tomar siempre una decisión difícil: ¿quién queremos que vaya de exploración por los aledaños?

Porque en este juego estaremos ocupados en todo momento. Mostrarse apático e inactivo es verse irrevocablemente a una muerte segura. Cada superviviente tiene una función y también unas cualidades que le hacen único. Por ejemplo, Bruno es un gran cocinero y Pavle corre más rápido. Uno puede encargarse de preparar la comida y el otro de tareas más físicas. ¿Lo malo? Que todos al final se cansan y tendrán que cambiar roles. Por ello será vital la coordinación y planificar bien las cosas.

La gracia de esta obra de 11 Bit Studios está también en el hecho de que por la noche habrá que tomar siempre una decisión difícil: ¿quién queremos que vaya de exploración por los aledaños? Porque con los recursos de nuestra casa principal estaremos limitando nuestra supervivencia a poquísimos días. Salir al exterior a buscar más materiales de construcción, alimentos y medicinas será inevitable, y esto conllevará un riesgo muy grande: habrá gente hostil y otra indefensa.

Sin ir más lejos, en una de mis salidas me topé con una pareja de avanzada edad a la que me fue imposible robar al ponerme en su misma tesitura: ellos también están intentando sobrevivir. Mientras que en otra salida ya hubo una casa fuertemente custodiada por minas en la misma entrada.

La inocencia de This War of Mine: The Little Ones

301215 Thiswarofmine 02

La noche entrama otro riesgo. Uno de nuestros supervivientes sale a explorar el exterior, mientras que los dos que se quedan en casa pueden hacer guardia o descansar. Y como es lógico, tendremos que afrontar situaciones de saqueo en nuestras propias carnes, viendo cómo perdemos parte de nuestras pertenencias o incluso cómo nos agreden físicamente, con la consiguiente recuperación posterior, frenando nuestra progresión para intentar crear una vivienda más segura.

Con ‘This War of Mine: The Little Ones’ hay que tener en cuenta un nuevo elemento: la inocencia de los niños. Ellos son los que menos deberían sufrir por esta barbarie y nuestra obligación debería ser que se olviden de ella en la mayor medida de lo posible. No deberían dejar de jugar, de ahí que ahora, entre los objetos que podremos crear, estarán desde columpios hasta peluches. Y cómo no, también dedicarse a una de las grandes pasiones de nuestra infancia, pintar las paredes.

Los niños son los que menos deberían sufrir por esta barbarie y nuestra obligación debería ser que se olviden de ella en la mayor medida de lo posible.

‘This War of Mine: The Little Ones’ contará, además, con nuevos escenarios y todas las mejoras recibidas en la versión original para computadoras, desde el editor de escenarios hasta la creación de personajes, como la traducción de los textos al español. Y claro está, un control adaptado perfectamente al mando, pese a que un juego de estas características no requiera nada extraño.

En definitiva, una nueva oportunidad para disfrutar (o descubrir) de una de las propuestas más interesantes y arriesgadas de los últimos años y que no debería caer en el olvido. Si estáis hartos de la misma guerra de siempre y buscáis una experiencia que os toque la patata, no lo penséis más: ‘This War of Mine: The Little Ones’ es vuestro juego.

Plataformas: PS4 (versión analizada) y Xbox One
Multijugador: no
Desarrollador: 11 Bit Studios
Compañía: Deep Silver
Lanzamiento: 29 de enero de 2016
Precio: 24,95 euros (PS4) y 24,95 euros (Xbox One)

En VidaExtra | This War Of Mine: análisis

También te recomendamos

This War Of Mine: análisis

La otra cara de la guerra llega a las consolas en el tráiler de This War of Mine: The Little Ones

El nuevo DLC de This War of Mine servirá para ayudar a niños afectados por la guerra


La noticia Jugamos a This War of Mine: The Little Ones, la cara más amarga de la guerra fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .


vía Vidaextra

Share Button
hosting green
hosting green

Leave a Reply

 


hosting green