Home
hosting green

hosting green
 
hosting green

He probado Steam Link desde Android: esto es lo que me ha parecido jugar a Steam desde el móvil

Vidaextra

Date 18th May 2018   Comments No Comments »

180518 Steamlink

El modo Big Picture y el dispositivo Steam Link fueron dos de los grandes añadidos de Valve para el mundo del PC, menos propenso a la comodidad de los salones o lugares de juego comunes. Gracias a ellos, Steam parecía una consola… cuando las consolas se parecen cada vez más a los PC…

Ironías aparte, el siguiente paso de Valve nos lleva hasta Android, con una beta de Steam Link ya disponible y desde la que poder acceder a nuestro catálogo de Steam desde cualquier dispositivo Android (móvil, tableta o Smart TV)

De ahí que no quisiésemos desaprovechar la oportunidad de echarle el guante y qué tal se desenvuelve Steam Link en Android. Por ahora, una cosa está clara: esto es una beta. Y se nota. Porque tiene fallos por doquier, aunque también dependerá (como siempre) del dispositivo que vayamos a utilizar.

Cómo jugar a Steam desde Android

180518 Steamlink 01

Para el que no sepa (o no recuerde) de qué va Steam Link, hay que decir que es un dispositivo publicado por Valve a finales de 2015 que actuaba a modo de receptor de señal (preferentemente por cable, más que por WiFi, donde hay más pérdidas) para poder jugar a nuestro catálogo de Steam desde cualquier otra zona de nuestra casa. O dicho de otro modo, un aparato para jugar en streaming.

Steam Link para Android viene a hacer lo mismo, pero sin necesidad del cacharro. Tan solo necesitamos la app y que nuestro PC esté dentro de la misma red (y con Steam en ejecución) para poder disfrutar de todo nuestro catálogo.

Lo del mando compatible vía Bluetooth es opcional, pero más que necesario si no queremos pelearnos con la pantalla táctil, ya que por ahora no simula tan bien las acciones del ratón. Y eso que cuenta con una acción para sacar el teclado.

Por último, pero no por ello menos importante, estará la calidad de la conexión. Con el Steam Link original era sumamente recomendable conectarse por cable para evitar pérdidas, de ahí que ahora, con dispositivos claramente enfocados a la conexión WiFi, sea necesario situarse lo más cerca posible del router (no del PC) para que la calidad de conexión sea lo más óptima posible para evitar sustos.

Cabe decir, en cualquier caso, que hay tres opciones de retransmisión (rápida, equilibrada y buena), por si preferimos sacrificar calidad en pos de una mejor recepción. Pero, sobre todo, estando lo más cerca posible del router, insistimos.

Cómo se simula el ratón desde la pantalla táctil

180518 Steamlink 02

Lo que más puede llamar de entrada en cuanto a la idea de jugar a títulos de PC desde el móvil, es en el hecho de preguntarse cómo puede simular un ratón más allá de lo que se viene haciendo con las clásicas aventuras point & click.

El comportamiento del clic derecho del ratón es lógico: tocar con un dedo. No así con el clic derecho (dos dedos), puesto que puede dar muchos errores en según qué dispositivos, siendo mucho más recomendable en tabletas que en móviles.

Con el zoom y el desplazamiento lateral también se comporta como debería (con ciertos fallos por culpa de no saber si queremos hacer un clic derecho o desplazarnos), mientras que sorprende lo bien que interpreta que queremos mostrar el teclado al tocar con tres dedos. Ahora bien, el teclado desplegable ocupa casi la mitad de la pantalla y le faltan muchos comandos.

Steam Link en Android y el tema con los mandos

180518 Steamlink 03

Donde más quebraderos de cabeza me ha dado Steam Link en Android (recordemos, es una beta) es en lo relacionado a la configuración de los mandos inalámbricos. Por preferencias, me decanté inicialmente por el mando de Xbox One, sin embargo no hubo manera de configurarlo: me decía siempre que la clave del PIN era incorrecta y que no se podía vincular. Y probé con distintos mandos.

Desechada esa opción, me decanté por el Dual Shock 4, donde pude vincularlo fácilmente tras pulsar los botones PS + SHARE durante unos segundos. Todo parecía bonito hasta que noté que el comportamiento de los botones X y círculo estaban invertidos, como si se tratase una PlayStation japonesa. Pero no le di demasiada importancia hasta que llegó la hora de jugar. Ningún juego detectaba el mando. ¿Por qué? Porque el mando simula un ratón, para mi sorpresa.

Quiero pensar en que estos problemas con el mando se deben a que está en beta (me extraña muchísimo no haberlo podido vincular con el de Xbox One, cuando es mucho más práctico y cómodo en ese sentido), por lo que habrá que darle tiempo antes de emitir un veredicto. Y también con qué dispositivos funciona mejor.

Jugar al Age of Empires II desde un móvil Android

180518 Steamlink 04

Mucho antes de pelearme con los mandos, lo primero que hice tras conectar Steam Link con Android, fue echar una partida al ‘Age of Empires II HD’. Porque al ser un RTS, y sabiendo de antemano los comandos con la pantalla táctil (que simula un ratón), no debería haber ningún problema. Pero los hubo. Mucho.

Dejando a un lado el hecho de que el puntero parpadea casi todo el rato o que el comportamiento del clic izquierdo (para seleccionar algo o arrastrar para seleccionar un grupo) funciona bastante bien, el resto son problemas por culpa del clic derecho ya que le cuesta horrores interpretar esos dos dedos.

Irónicamente, lo de los tres dedos (para desplegar el teclado), lo hace a la perfección, lo cuál me vino de perlas con los atajos de teclado para esta clase de títulos: ir a la base, crear un aldeano… Tardé varios minutos hasta que di ejecutado varias acciones con el clic derecho, pudiendo llevar a cada aldeano a extraer distintos recursos. Pero la máquina ya me había comido demasiado terreno.

La beta de Steam Link para Android aún está verde

180518 Steamlink 05

Probablemente todo esto podrá variar según el dispositivo Android desde el que ejecutemos Steam Link, pero lo que está claro es que al ser una beta no actúa de manera óptima, por ahora. Salvando el tema del ratón y los mandos, todo lo demás funciona como cabría esperar, e incluso hay cierta manera (como sucedía con el Steam Link original) para poder controlar nuestro PC desde el móvil.

Si Valve logra optimizarlo y que lo importante (el control con los dispositivos asociados o simplemente el comportamiento del panel táctil) no dé problemas, me plantearía seriamente la idea de comprar una tableta Android para jugar desde cama a mi catálogo de Steam. Por lo pronto, a ver cómo avanza el tema.

En Google Play | Steam Link para Android

También te recomendamos


Quiero una cafetera espresso: ¿qué diferencias hay entre una manual y una automática?


Steam Link llegó a Android: ya puedes jugar tus juegos de Steam en móvil, tablet o televisor


Steam permitirá que juguemos a sus videojuegos en nuestros dispositivos móviles por medio de la aplicación Steam Link


La noticia

He probado Steam Link desde Android: esto es lo que me ha parecido jugar a Steam desde el móvil

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Jarkendia

.

vía Vidaextra

Share Button
hosting green
hosting green

Leave a Reply

 


hosting green