Home
hosting green

hosting green
 
hosting green

He jugado al StarCraft original y ha sido como volver a la infancia después de 20 años

Vidaextra

Date 19th Abr 2017   Comments No Comments »

Starcraft Cabecera

Cuando Blizzard anunció ‘StarCraft Remastered‘ avisó de paso que su versión original pasaría a ser gratuita en cuestión de unos días. Desde entonces he estado esperando ansiosamente el que se habilitase su descarga, algo que por fin se ha producido esta misma noche y que me ha hecho sonreir de oreja a oreja, aunque estoy seguro que no he sido al único.

En cuanto la descarga estaba lista no he dudado ni un instante en instalar el juego para volver a ponerme a los mandos de los ejércitos de los Terran, Zerg y Protoss. Lo que no me imaginaba es que la experiencia fuese a ser tan gratificante y me hiciese revivir tantísimo mi infancia.

Un viaje al pasado en toda regla

Starcraft 04

Han pasado casi 20 años desde que salió a la venta ‘StarCraft’. En aquel momento el título no es que fuese algo realmente novedoso, dado que ya existían otros títulos de estrategia en tiempo real, como ‘Age of Empires’ o su saga hermana ‘Warcraft’. Sin embargo, el ambientarse en universo futurista le daba un toque personal.

Con el paso de los años practicamente todos fuimos abandonando nuestras partidas, ya sea por el lanzamiento de su sucesor, porque había otras cosas que jugar o porque ya no llamaba tanto la atención, pero ¿por qué ahora sí? Pues sencillamente por lo mismo que ha ocurrido con ejemplos como la NES Mini u otros recopilatorios de juegos clásicos: la nostalgia juega un papel muy importante.

Starcraft 03

Puede que sea la curiosidad de volver a ver cómo era ‘StarCraft’ o el querer revivir viejos tiempos. Cada uno tendrá sus motivos personales e igual de válidos que los de los demás, pero nada más acceder al menú principal del juego y ver su interfaz, la de los diferentes modos de juego o las pantallas de carga, he olvidado todo lo que tenía a mi alrededor y me he sentido como si fuese 1998 y yo tuviese 12 años. Nada había cambiado, todo seguía igual o mejor de lo que lo recordaba. Bueno, todo, todo…

Hay detalles que siguen chirriando

Las casi dos décadas que han pasado me habían hecho olvidar algunos detalles del juego que recordaba que tenían mejor pinta. Es algo similar a lo que ocurre con las serie de dibujos de los 80 y los 90, que creemos que son auténticas maravillas y ahora al volver a verlas hay alguna que nos hace preguntarnos “¿y a mi me gustaba esto?“.

Starcraft Broodwar

En el caso de ‘StarCraft’ y, por ejemplo, sus cinemáticas, reconozco que en aquella época la tecnología que existía no es la misma que la que tenemos hoy en día que hace que parezcan tan realistas, sobre todo las de Blizzard, una de las compañías más expertas en este sentido. Sin embargo, al volver a ver estas tan antiguas, pues hay que reconocer que dejan un poco que desear.

Por no hablar del doblaje, que algunas voces tienen algunas frases tan míticas que me acordaba de ellas perfectamente. En cambio, con algunos personajes parece que han cogido a cualquier persona de la calle para ponerles voz. Menos mal que esto se ha corregido también en ‘StarCraft II’.

La esencia se mantiene

En cualquier caso estos detalles son menores. Lo importante es que tras varias partidas jugadas sigue siendo el ‘StarCraft’ de toda la vida y prueba de ello es el chat principal, la cantidad de usuarios que hay jugando al mismo tiempo, las cuentas atrás antes de comenzar las partidas y que el contador se quede en cero o las partidas que se pueden jugar online o en LAN, lo que me ha hecho recordar aquellas mañanas o tardes que pasaba con los amigos en el cíber del barrio.

Starcraft 05

Se nota que hay personas que, al igual que yo, llevaban más de una década sin tocar el juego, por la nula velocidad a la hora de construir sus unidades para atacar los ejércitos de los oponentes, mientras que no faltan aquellos que sí son realmente expertos y fabrican únicamente lo necesario para arrasar con todo tu terreno en un santiamén, y sino que se lo digan a los Zerg.

Por suerte he de decir que siguen existiendo los llamados “Usar ajustes de mapa“, que son aquellos escenarios creados por la comunidad y que alteran las reglas del juego. Los más memorables y más populares son los tower defense, aunque no faltan aquellos en los que hay que controlar a un héroe determinado, lo que le otorga en general una mayor variedad al juego por si alguno busca algo diferente a lo de siempre.

Starcraft 06

Otro de los aspectos que más me ha alegrado también ha sido escuchar la estupenda banda sonora o los añadidos que le han implementado al juego con su parche 1.18, como la posibilidad de pasar en un momento del modo ventana a pantalla completa, personalizar los atajos de teclado o incluso un modo Observador por si queremos tomar nota de las estrategias de otras personas.

No estoy seguro si la cantidad de usuarios que hay ahora mismo se debe a que el juego está gratuito y todos están aprovechando para revivir experiencias pasadas o por el contrario será algo temporal y en cuestión de unos días ‘StarCraft’ volverá a pasar a mejor vida. Al menos este tiempo me ha servido para recordar por qué lo considero uno de los mejores juegos de estrategia que han existido.

En VidaExta

También te recomendamos


¡StarCraft Remastered ya es oficial y saldrá este verano!


Blizzard pone fecha y lugar a la Blizzcon 2017


¿En qué consisten los ETF y qué ventajas tienen con respecto a las acciones?


La noticia

He jugado al StarCraft original y ha sido como volver a la infancia después de 20 años

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Sergio Cejas (Beld)

.

vía Vidaextra

Share Button
hosting green
hosting green

Leave a Reply

 


hosting green