Home
hosting green

hosting green
 
hosting green

Así fue el intento fallido de revitalizar la burbuja de los juegos de guitarras | Evolution Games

Vidaextra

Date 29th Abr 2016   Comments No Comments »

Reportada

El pasado mes de octubre salieron a la venta de manera casi simultánea ‘Rock Band 4’ y ‘Guitar Hero Live’, lo cual resultó bastante curioso por el hecho de que ambas sagas habían permanecido durante largo tiempo en un necesario barbecho, tras haber vivido una burbuja comercial descomunal.

Casi podría dar la sensación de que Activision y Harmonix se pusieron de acuerdo para volver al mismo tiempo, con el fin de revitalizar un duelo que en su momento propició millones en ventas y una auténtica pasión desenfrenada. Recordemos que entre 2005 y 2010 se publicaron veintisiete juegos entre ambas sagas.

Da la sensación de que Activision y Harmonix se pusieron de acuerdo para volver al mismo tiempo

Hablamos de mucho movimiento de dinero, suficiente como para que los implicados decidieran apostar fuerte de nuevo por el género, esperando con ello vivir otra edad de oro de los instrumentos de plástico. No obstante, y a pesar de las buenas nuevas ideas incluidas en el proceso, seis meses después vemos que el intento de reverdecer viejos laureles no llegó a cuajar como sus responsable hubieran deseado.

Ventas por debajo de lo esperado

Image

Con sus altibajos, ambas propuestas consiguieron resultar suficientemente satisfactorias para aquellos jugadores ansiosos de volver a colgarse la guitarra de botones al cuello. Con puntuaciones medias en Metacritic y GameRankings para ambos juegos moviéndose en torno al 80, queda claro que al menos ambos juegos llegaron a cumplir unos estándares mínimos.

Pero, por suerte o por desgracia, no hay mejor pulso para saber si funcionó este intento de devolver a los viejos rockeros al escenario que los resultados de ventas. Y ahí vemos que ambas propuestas quedaron bastante por debajo de lo que sus creadores habrían deseado.

Ambas propuestas quedaron bastante por debajo en ventas de lo que sus creadores habrían deseado

En el caso de ‘Guitar Hero Live’, aun sin contar con datos oficiales, sabemos que la propia Activision admitió el pasado mes de febrero que sus ventas fueron por debajo de lo esperado, aunque al menos consiguió mejorar lo hecho por sus más inmediatos predecesores. Según los datos recogidos por VGChartz, esto se traduce en unas ventas estimadas de 1,84 millones entre todas las versiones de consola.

Tres cuartos de lo mismo para ‘Rock Band 4’, del que tampoco se llegaron a dar datos de venta formales, pero sí la declaración de que no alcanzó los objetivos previstos por sus productores. Volviendo a los cálculos de VGChartz, entre las dos versiones del juego se superaron por poco las 700.00 copias despachadas.

Futuro incierto

Firstrockband021280jpg A6e89a 1280w

Que las ventas iniciales no acompañaran a ninguno de los dos títulos no desanimó a sus creadores, que han intentado mantener viva la experiencia con nuevo contenido durante los últimos meses. Ambos se han nutrido de más modos de juego, actualizaciones de diverso calado y de los siempre imprescindibles paquetes de nuevas canciones.

Hasta los acercamientos al crowdfunding han fallado estrepitosamente

A pesar de todos estos intentos, el castigo por no alcanzar las expectativas de ventas siempre es duro. Decenas de empleados de FreeStyleGames, la creadora de ‘Guitar Hero Live’, perdieron su empleo ante el tijeretazo aplicado por Activision el pasado mes de marzo, mientras que en Mad Catz pagaron los platos rotos de ‘Rock Band 4’ con un recorte de casi un tercio de su plantilla en febrero, drama rematado con el fin de su acuerdo con Harmonix.

El panorama deja un futuro muy incierto para el género. Cierto es que en el aire flotan ideas como ‘Rock Band VR’, aunque está por ver si llegan a cuajar, viendo que hasta los acercamientos al crowdfunding han fallado estrepitosamente. Quizás el futuro de estas propuestas pase por proyectos algo menos ambiciosos, reconociendo que ya no son esos grupos capaces de llenar estadios, pero al menos sí de mantener la decencia de atraer a cierto público a salas pequeñas y acogedoras. Algo es algo.

También te recomendamos


Sí, algunos empleados de Harmonix han escrito reseñas positivas de Rock Band 4 en Amazon


Las batallas cara a cara llegan a Guitar Hero Live con su modo Rivals Challenges


¿Podría el fútbol aplicar el arbitraje de los 1001 ojos tecnológicos que usa la NBA?


La noticia

Así fue el intento fallido de revitalizar la burbuja de los juegos de guitarras

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Gallego

.

vía Vidaextra

Share Button
hosting green
hosting green

Leave a Reply

 


hosting green