Home
hosting green

hosting green
 
hosting green

Análisis de Until Dawn. Cabañas en el bosque y locos enmascarados

Vidaextra

Date 27th Ago 2015   Comments No Comments »

Until dawn

Los personajes de los slasher lo hacen todo mal. Son tontos. Se esconden en sitios donde no deben, justo donde tú como espectador estás pensando “ahí no, idiota, el enmascarado de la motosierra te va a ver y te va a cortar la cabeza, que pareces tonto” (porque tú lo harías mucho mejor); corren mal, tropiezan, toman las peores decisiones… Y oye, resulta que así es como tiene que ser, porque de lo contrario sería de lo más aburrido.

‘Until Dawn’ te grita a la cara que quizás tú tampoco lo hubieras hecho tan bien como crees. Te ofrece un puñado de opciones cuando estás en peligro, y en muchas de ellas acabas eligiendo igual de mal que los bobos de las películas. ¿Por qué? Básicamente porque debes reaccionar muy rápido ante una situación de vida o muerte y, como ellos, acabas cometiendo errores.

Veamos, si te persigue por tu gran casa con piscina un tipo con una máscara y un machete sanguinolento tienes dos opciones básicas: correr hasta perderlo de vista y esconderte o bien correr y seguir corriendo. Claro, ambas opciones se pueden ramificar de mil formas (esconderte en un sitio malo o en uno no tan malo, lanzar objetos mientras corres para crear obstáculos, etc.), pero el maldito asesino también sabe reaccionar. En el juego eliges tú. Y a ver si eres tan bueno.

Un slasher de manual

Lo diré ya: ‘Until Dawn’ es una de las sorpresas del año. Uno de esos títulos cuyos vídeos dicen una cosa y luego, en la práctica, son algo más. Un juego ideado para todos los fans del slasher que no sólo no se corta a la hora de juntar y concentrar todos los clichés posibles del género, sino que es capaz de ofrecer con ellos un buen puñado de horas —alrededor de 10, por si os interesa el dato— la mar de entretenidas.

Until dawn

Ahí están todos los perfiles característicos de este tipo de películas de terror: el vacilón, la guapa (y algo tonta), el nerd, la otra guapa (pero no tan tonta), el amigo de todos, la que tiene mala leche… En total son ocho los protagonistas de ‘Until Dawn’. Deberás controlarlos a todos en algún momento u otro del juego y si alguno muere, adiós. La historia seguirá adelante con el resto de personajes, aquí no hay posibilidad de repetir nada, y dependerá de ti y de tus decisiones que vayan cayendo como moscas o sigan vivos al amanecer.

Lo interesante es que cada uno de ellos tiene una personalidad tan marcada que irremediablemente empatizarás con unos y odiarás a otros, como suele suceder en las películas de este tipo. La diferencia es que aquí la culpa de que alguno acabe muriendo sangrienta y horriblemente —el juego es muy gore, punto positivo— es tuya por no haber tomado las decisiones adecuadas para evitarlo y no del guionista, lo cual, si te habías encariñado con el personaje, duele un poco más.

El efecto mariposa

Y hablando de decisiones: ‘Until Dawn’ hace uso del efecto mariposa hasta sus últimas consecuencias. Esto significa que las decisiones más importantes, y hay muchas y cada vez más complicadas de tomar, afectarán a todo lo demás. Quizás lo que en un momento dado te parece una chorrada puede acabar con la vida de algún personaje dos capítulos más tarde. Vale, hay un curioso sistema de pistas que te ayudará en muchos casos a elegir entre una decisión u otra, pero nada te garantiza que el resultado vaya a ser el mejor. Hay que estar atento y prestar atención a los detalles.

Se podría decir que el juego de Supermassive Games va más allá que los de Telltale Games en cuanto a toma de decisiones y sus efectos sobre el desarrollo de la historia. De hecho comparte algunas características más con aventuras tipo ‘The Walking Dead’ o ‘Game of Thrones’, pero también con experiencias más cinematográficas como ‘Heavy Rain’. En ‘Until Dawn’ la interacción es mucho mayor que en todos esos juegos, y de hecho hay un capítulo entero que es muy ‘Resident Evil’, para que te hagas una idea.

Y sí, hay QTE para las secuencias de acción, pero también hay exploración y algo de recolección de objetos y una pizca de resolución de puzzles. Digamos que los dos primeros capítulos sirven para presentarnos a los personajes y son los que menos interacción ofrecen. A partir de ahí la cosa mejora y se torna más variada.

Until dawn

Todo está pensado para que conozcas a los ocho pipiolos estos, para que te metas de lleno en esa noche terrorífica que les toca pasar en unas montañas alejadas de la civilización, para que sufras como sufren ellos por culpa de un loco que anda suelto. De hecho, a través del menú de opciones sabrás cuál es el estado del personaje que estés controlando en ese momento y su afinidad con el resto, lo cual irá variando en función de nuestras decisiones.

La historia tiene mucha más miga, ojo, pero la vas a tener que descubrir por ti mismo recogiendo todo tipo de pistas que te ayuden a saber qué pasó con las gemelas Hannah y Beth después de que la broma que le gastaron a la primera un año antes acabara con ambas desapareciendo en el bosque. Y quién es el loco que anda suelto. Y alguna cosa más. También a través de unas secuencias que hay al final de cada capítulo en las que un psiquiatra llevará a cabo sesiones contigo y que consiguen que ‘Until Dawn’ resulte algo más fresco y aporte algo distinto a lo habitual a nivel narrativo.

Conclusiones

‘Until Dawn’ es un juego divertido, interesante por muchos motivos e ideal para los fans de las películas de terror, sin duda. La ambientación es fantástica, tanto a nivel visual como sonoro (importantísimo aquí y muy bien llevado a cabo), y el excelente trabajo de todos y cada uno de los actores españoles de doblaje consigue que nos metamos de lleno en su terrorífica y sangrienta historia. Los personajes, además, están modelados a partir de actores conocidos como Hayden Panettiere, Rami Malek o Peter Stormare, los cuales también prestan sus voces en la versión original del juego.

Al finalizar ‘Until Dawn’ sólo pensaba en una cosa: tengo que volver a jugar para tomar decisiones distintas y ver hasta dónde puedo cambiar lo que he hecho en la primera vuelta. Cometí un error muy tonto en el último momento que provocó la muerte de uno de los personajes que más me gustaban y eso no puede quedar así.

Until Dawn

Until Dawn

Plataformas PS4
Multijugador No
Desarrollador Supermassive Games
Compañía Sony Computer Entertainment
Lanzamiento Ya disponible (26 de agosto de 2015)
Precio 69,95 euros

Lo mejor

  • Es un slasher de libro
  • El efecto mariposa
  • Su ambientación

Lo peor

  • Ciertos aspectos de la historia
  • Algún episodio un tanto lento

También te recomendamos

Así es el tráiler de lanzamiento de Until Dawn, el slasher de PS4

Clash of Clans tiene trampa: el puzzle de las 1001 piezas que nunca acabarás

Si esperar hasta agosto por Until Dawn nos parece demasiado, aquí tenemos nueve alternativas en PS4


La noticia Análisis de Until Dawn. Cabañas en el bosque y locos enmascarados fue publicada originalmente en Vidaextra por Alex C .


vía Vidaextra

Share Button
hosting green
hosting green

Leave a Reply

 


hosting green