Home
hosting green

hosting green
 
hosting green

Análisis de This is the Police 2: un batiburrillo policial con buenas intenciones pero malas ejecuciones

Vidaextra

Date 12th Oct 2018   Comments No Comments »

Análisis de This is the Police 2: un batiburrillo policial con buenas intenciones pero malas ejecuciones

Habiendo jugado al primero en su día, tenía ganas de ver hasta dónde podía crecer This is the Police 2 a base de nuevas mecánicas e ideas. No me ha decepcionado en absoluto en ese sentido, pero sí lo ha hecho con algunas decisiones que hacen de su planteamiento una tarea lenta y pesada en muchas ocasiones.

Llevar una comisaría no es fácil. Hacerlo en un pueblo a lo Fargo, que tan pronto tiene a abuelas agresivas como a terroristas plantando bombas, lo es aún menos. This is the Police 2 pretende llevar ese reto hasta las últimas consecuencias y, por el camino, se acaba olvidando de lo que mejor sabe hacer.

El cuerpo de policía más chapa

De la mano de Weappy Studio nos adentramos en un juego con tres caminos muy claros y diferenciados: una historia muy centrada en la narrativa, un sistema de gestión policial y enfrentamientos tácticos muy en la línea de lo que hemos visto hasta ahora en otros juegos como XCOM.

This3

La historia, como ya hizo This is the Police en su día, nos plantea los dilemas morales de un sistema de policía corrupto en el que hasta las buenas intenciones pueden acabar explotándote en las manos. Lo hace con una factura visual soberbia pese a la simpleza de sus gráficos. Con actuaciones de voz fantásticas pero un guión demasiado girado hacia Tarantino que, más a menudo de lo que nos gustaría, nos plantea situaciones y conversaciones que no acaban llegando a ningún sitio y se hacen excesivamente pesadas.

Claves son los primeros minutos del juego, donde tras un tutorial de una de sus novedades que indudablemente deja con ganas de lanzarnos al ruedo, nos mete en una espiral de cinemáticas y conversaciones que fácilmente se alargan más de 10 minutos y en la que es muy difícil no acabar optando por omitir alguna de las secuencias.

This5

Cómo gestionar una comisaría corrupta

Por suerte a partir de ese punto el juego remonta y se acaba centrando en lo realmente importante, en preguntarte constantemente cómo narices vas a salvar un pueblo con un cuerpo de policía cargado de borrachos, racistas, misóginos y ególatras. El instinto te dice que deberías deshacerte de todos sin pensarlo. La realidad, en cambio, es un mapa en el que los delitos se amontonan mientras no tienes efectivos para poder llegar a todo.

Peor aún es que, cuando lo haces, cuando consigues gestionar que pese a las faltas injustificadas de tus policías siempre haya un equipo en comisaría disponible para solucionar un problema, la aleatoriedad de las decisiones sobre el terreno resulten de lo más frustrante. Está claro que a esa abuela cabreada no vas a reducirla con un táser, pero de haberlo hecho te habrías ahorrado que golpease a uno de tus agentes y lo mandase un día al hospital.

This4

Si bien es cierto que la experiencia de tu equipo en cada campo ayuda a hacer de esas decisiones un trámite más fácil, nunca tienes la seguridad de qué va a ocurrir y, al final, acaba siendo una lotería en la que la banca siempre gana. Si el mensaje que querían enviarme es “hagas lo que hagas, la vas a liar”, han dado en el clavo.

A medio camino entre Theme Park y XCOM

Pese a ello lo de gestionar a tu cuerpo de policía acaba siendo la mar de entretenido y, sin duda alguna, lo mejor de This is the Police 2. Ayuda también que, en ese tedio diario de ver cómo los policías se pasean por las calles del mapa, poco a poco vayan surgiendo situaciones que te ayuden a desconectar de la rutina con otras mecánicas.

This2

Por una lado están las investigaciones, que requerirán que envíes efectivos a diario para ir recabando pistas y montar tu propio panel policial en el que descubrir al culpable. Por otro algunas situaciones que, pese a lo delirante de ver secuestros masivos y avisos de bomba a diario en un pueblucho de montaña, le dan el toque más entretenido e innovador a esta secuela.

Desde un punto de vista isométrico tocará gestionar cómo nuestros efectivos se pasean por el campo de batalla para capturar (o asesinar impunemente) criminales. Un simulador de SWAT por turnos en el que será clave conocer a tus efectivos y qué habilidades han ido ganando conforme suben niveles. Porque claro, no es lo mismo entrar a desactivar una bomba con un experto que con un novato, como tampoco lo es echar la puerta abajo o forzando la cerradura.

This6

La opinión de VidaExtra

Pese a pecar de simplista en muchas ocasiones, This is the Police 2 hace un buen trabajo generando tensión e incertidumbre en nuestra tarea, lo que imagino que debe ser lo más normal cuando tu día a día es jugarte la vida sabiendo que una vieja cualquiera puede sacarte una pistola y arruinarte la vida.

Está claro que aquí, como en casi cualquier otro juego, cada parte tiene su lado bueno y su lado malo. Pero al final acaba pesando más lo negativo, por tedioso y frustrante, que todas las buenas intenciones que tiene el juego a la hora de generar variedad jugable mientras te tira mensajes a la cara, la mayoría escondidos entre situaciones y conversaciones de lo más incómodas.

Se palpa cierta pasada de frenada en el conjunto, primero por querer ser un juego difícil apoyándose en una aleatoriedad descontrolada, segundo por no acabar de ahondar en todo lo que propone con el mismo entusiasmo con el que te plantea sus intenciones. Si el primer juego fue la mecha que inició el desarrollo de esta secuela, ojalá los errores de esta sirvan para crear una tercera entrega que acabe bordando la idea. Hacen falta más juegos de policías.

This6

This is the Police 2

Plataformas PC, Xbox One y PS4 (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Weappy Studio
Compañía THQ Nordic
Lanzamiento Ya disponible
Precio 29,99 euros

Lo mejor

  • Un estilo visual único y muy bien dirigido
  • La rama de gestión es muy entretenida y rejugable
  • El añadido táctico a lo XCOM

Lo peor

  • Su aleatoriedad en decisiones es frustrante
  • Muchas ideas, pero de poca profundidad

También te recomendamos


Mantén cerca a tus enemigos: This is the Police 2 llegará a PC, Mac y Linux el próximo mes


Lavadora con función vapor: qué es y cómo debe utilizarse


This Is the Police 2 llegará este año a PS4, Xbox One, Switch y PC. Ojito al tráiler al estilo de Tarantino


La noticia

Análisis de This is the Police 2: un batiburrillo policial con buenas intenciones pero malas ejecuciones

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
R. Marquez

.

vía Vidaextra

Share Button
hosting green
hosting green

Leave a Reply

 


hosting green