Home
hosting green

hosting green
 
hosting green

Análisis de Pokémon Ultrasol y Ultraluna, una vuelta a la brillante Alola con pocas sorpresas

Vidaextra

Date 14th Nov 2017   Comments No Comments »

Pokemon Ultrasol Ultraluna Cabecera

Si tuviese que quedarme con el mejor videojuego de Nintendo 3DS que fue publicado el año pasado es probable que me decantase por las ediciones ‘Pokémon Sol’ y ‘Pokémon Luna’. Nintendo consiguió que estos juegos fuesen de los más completos de toda la saga por la inmensa cantidad de novedades que presentaban y que decidieron prescindir de algunos aspectos que habíamos estado viendo siempre durante la franquicia.

Cuando se anunció este verano que Nintendo estaba trabajando en unas nuevas ediciones llamadas ‘Pokémon Ultrasol’ y ‘Pokémon Ultraluna’ llamó demasiado la atención a todos los seguidores de la serie por el poco tiempo que había pasado entre unas y otras, dado que otras ocasiones que ha sucedido lo mismo ha habido más distanciamiento de meses. Aun así, no dejaba de ser una gran noticia.

Si ‘Pokémon Sol’ y ‘Pokémon Luna’ eran tan completos, pues eso animaba a pensar que unas versiones mejoradas podían hacer a los juegos más redondos aún. Eso sí, ¿a la hora de la verdad ha acabado siendo así? ¿O por el contrario estamos frente a dos versiones que parecían que iban a ser bastante mejores? Pues eso es lo que vamos a desvelar en nuestro análisis.

Regresando a Alola por segunda vez

Pokemon Ultrasol Ultraluna 09

Como bien he reconocido al principio, ‘Pokémon Sol’ y ‘Pokémon Luna’ me atraparon desde el primer momento. Lograron ser unos juegos tan espléndidos de principio a fin que no se acabaron llevando el sello de Imprescindible, algo que en VidaExtra solo se lo damos a esos títulos que son sobresalientes y la verdad es que estas ediciones se lo merecían.

Cuando en verano me enteré que iba a poder volver a Alola, la región en la que se ambienta la aventura, me sentí feliz por revivir este mágico viaje a estas islas tropicales. No obstante, al tratarse de una versión mejorada uno espera que estén repletas de novedades, algo sobre lo que hablaremos más detenidamente más adelante. Al menos la base, lo que es el juego original, se ha mantenido prácticamente intacto y por lo tanto conserva todas sus mecánicas y objetivos.

Pokemon Ultrasol Ultraluna 08

Dicho esto, nuestro/a protagonista viene desde Kanto con su madre a Alola para llegar a convertirse en una entrenadora Pokémon. Muy pronto acabaremos recibiendo nuestro primer Pokémon inicial, que de nuevo habrá que elegir entre Rowlet (planta / volador), Litten (fuego) y Popplio (agua) para comenzar nuestro viaje, o más concretamente nuestro Recorrido Insular.

Y es que los gimnasios de las anteriores entregas han sido sustituidos por estas ocho pruebas que deberemos afrontar y que nos desafiarán a completar distintos tipos de retos. Es decir, aquí no bastará solo con entrenar a nuestro equipo y derrotar a un entrenador más fuerte de lo normal, sino que las pruebas irán más allá, siendo cada una diferente de las demás, lo que nos deja con ganas de saber con qué nos sorprenderá la siguiente.

Pokemon Ultrasol Ultraluna 03

Una vez que derrotemos a los capitanes de la isla en la que estemos en ese momento, que serán un total de cuatro, llegará el momento de enfrentarnos al Kahuna de la isla, quienes serán los entrenadores más fuertes del juego y aquellos que nos darán acceso a las siguientes islas en el caso de acabar derrotándoles. Por supuesto durante el camino nos encontraremos con toda clase de entrenadores dispuestos a combatir contra nosotros y al equipo villano de turno, que en este caso será el Team Skull.

Llegados a este punto, si sois de los que habéis jugado a ‘Pokémon Sol’ y ‘Pokémon Luna’ no os habremos contado nada que no sepáis ya. Así pues, si os encantó el argumento de la última vez, este lo volverá a conseguir por ser el mismo repleto de momentos emocionantes y por ser uno de los más completos que se ha llegado a ver en la serie de juegos de la saga destinados a consolas portátiles.

No es Pokémon Blanco 2 ni Pokémon Negro 2

Pokemon Ultrasol Ultraluna 07

Esta práctica de Nintendo de acabar publicando con el tiempo una versión mejorada de sus juegos la lleva aplicando desde los inicios de ‘Pokémon Azul’ y ‘Pokémon Rojo’. Solo hay que echar una mirada al pasado y recordar las ediciones ‘Pokémon Amarillo’, ‘Pokémon Crital’, ‘Pokémon Esmeralda’, etc., hasta llegar a unas que no se limitaron simplemente en traer pequeñas novedades, sino que fueron más allá con unas grandes secuelas, como fueron ‘Pokémon Blanco 2’ y ‘Pokémon Negro 2’.

Si alguno espera que suceda lo mismo con ‘Pokémon Ultrasol’ y ‘Pokémon Ultraluna’, se llevará una decepción enorme, porque los cambios que se han producido se pueden contar casi con los dedos de una mano. De hecho, si habéis estado siguiendo las noticias que hemos publicado de ambos juegos con sus respectivos tráileres, os podemos asegurar que prácticamente os habéis enterado de todas las novedades que se han implementado.

Pokemon Ultrasol Ultraluna 06

Quizás el añadido más sorprendente, digámoslo así, es la incorporación de la Unidad Ultra. Casi al principio del juego conoceremos a estos nuevos personajes cuya misión e intenciones son un misterio tremendo y tocará ir avanzando en la historia para descubrir qué es lo que están tramando. Además, al Pokémon legendario Necrozma se le ha dado un protagonismo especial en estas nuevas entregas que estará relacionado con Solgaleo y Lunala.

No obstante, no os vamos a revelar más detalles sobre la conexión entre este nuevo grupo y los Pokémon mencionados. Será algo que deberéis descubrir vosotros mismos. Por lo tanto, en cuanto a las diferencias en el argumento, poco más podemos decir, aunque quien sabe, quizás al final se esconde alguna sorpresa que sea más importante que anime a explorar a fondo el denominado postgame. Por lo demás, hay que señalar que la Pokédex se ha ampliado ligeramente con la aparición de algún Pokémon o Ultraente nuevo, que son las nuevas criaturas de este juego y a su vez uno de los detalles más importantes.

¿Y dónde están el resto de novedades?

Pokemon Ultrasol Ultraluna 04

El problema que tienen en general el resto de añadidos que se han realizado en ‘Pokémon Ultrasol’ y ‘Pokémon Ultraluna’ es que no destacan especialmente en ningún momento. En su mayoría son minijuegos o formas de pasar el rato que tampoco acaban siendo sustancialmente importantes.

Un ejemplo lo tenemos en el Club Foto de Alola, con el que nuestro personaje y uno de nuestros Pokémon se colocarán en un fondo en el que deberán posar, pero además la cámara la podremos situar donde queramos, si más arriba, más abajo, más cerca o más lejos. Una vez realizada la captura tocará sacar partido de nuestra imaginación al poder decorar las fotos con decenas de pegatinas para darles un toque más personal y así conseguir una mayor afinidad con nuestro compañero Pokémon.

Pokemon Ultrasol Ultraluna 01

Otro de los edificios nuevos que nos encontraremos será la Agencia de Batalla, un nuevo edificio de la Festiplaza, el lugar en el que podemos reunirnos con amigos para participar en diversos minijuegos. Aquí podremos alquilar Pokémon de otras personas que nos crucemos con el StreetPass activado para participar en combates con los que acabaremos obteniendo objetos. A su vez el número aumentará según nos vayamos encontrando con más personas.

En cuanto a los nuevos lugares de Alola se ha añadido el Valle Pikachu, que por su propio nombre podéis deducir cuál es el Pokémon principal que habita ahí, y también una playa en la que podremos participar en un minijuego llamado Surfeo Mantine, que puede que sea una de las novedades que más destacan al ser una de las nuevas maneras que se han incorporado para viajar de una isla a otra.

Pokemon Ultrasol Ultraluna 05

Al subirnos a un Mantine que habrá en una de estas playas, deberemos practicar nuestra habilidad para surfear en las olas gigantes que hay en el mar de Alola. Cuanto mejor las pillemos y mejores piruetas realicemos en el aire, más puntos obtendremos, de forma que al finalizar el recorrido se valorará lo bien que lo hemos hecho y nos harán entrega de Puntos de Bravura para canjearlos por objetos o por MTs.

Otro cambio lo encontraremos en la RotomDex, que ahora pasará a tener un mayor protagonismo al poder interactuar más con ella. El Pokémon Rotom se meterá dentro de nuestra Pokédex y hablará con nosotros de vez en cuando durante el viaje, pero la novedad la encontramos en que esta vez nos hará preguntas en alguna ocasión para estrechar la relación con nosotros, de forma que a veces nos entregará cupones que nos proporcionarán descuentos en las tiendas o hará que ganemos más experiencia, dinero o que los huevos eclosionen más rápido, por ejemplo.

Pokemon Ultrasol Ultraluna 02

Los más exploradores o aquellos que les guste examinar cada rincón del mapa les alegrará saber que en estas nuevas entregas habrá más Cristales Z para obtener, algunos de los antiguos se conseguirán de hecho de maneras distintas, y por lo tanto habrá bastantes más Movimientos Z, algunos exclusivos para ciertos Pokémon, con los que nuestros Pokémon ejecutarán ataques más devastadores de lo normal que están precedidos por una animación realmente impresionante.

Además, en los edificios y otras zonas se han colocado unas pegatinas llamadas Dominsignias, las cuales habrá que recolectar para que se nos haga entrega de un Pokémon Dominante, los mismos a los que tenemos que hacer frente en las pruebas del Recorrido Insular y que tienen un tamaño y estadísticas más elevadas de lo normal. Dependiendo de la cantidad recolectada obtendremos uno u otro, siendo alguno exclusivo de la edición que juguemos.

La opinión de VidaExtra

Pokemon Ultrasol Ultraluna 10

Si algo ya era bueno y te presentan un juego más completo, obviamente el título será mejor. Sin embargo, lo que estamos valorando esta vez es el trabajo realizado con esta versión y la verdad es que en general se queda un poco pobre en cuanto a novedades, lo que no quiere decir en absoluto que sean malas ni muchísimo menos, pero no acaban resultando tan importantes como para convertir a estas ediciones en imprescindibles para los antiguos jugadores.

Así pues, si sois de los que ya tenéis una copia de ‘Pokémon Sol’ y ‘Pokémon Luna’ os seguiréis encontrando con las mismas Formas Alola, Movimientos Z, los Pokémon salvajes que llamarán a compañeros, las Poké Monturas, el Poké Relax, el Poké Resort y el resto de modos multijugador que ya conocíamos. Dicho de otra forma, no se ha eliminado nada que ya existiese anteriormente.

Los que sean recién llegados a Alola no deberán de tener ninguna duda a la hora de adquirir estas ediciones en lugar de las que fueron publicadas hace un año. Sin embargo, si no es vuestro caso, ahí ya dependerá de cada uno en si valora que merece la pena o no hacerse con cualquiera de ellas, pero lo que está claro es que en su inmensa mayoría vais a vivir el mismo viaje, el cual sigue siendo simplemente espléndido, pero al final acaba siendo lo ya mencionado, lo mismo, pero algo más completo.

Pokémon Ultra Sol y Pokémon Ultraluna

Pokémon Ultra Sol y Pokémon Ultraluna

Plataformas Nintendo 3DS
Multijugador
Desarrollador Game Freak
Compañía Nintendo
Lanzamiento 17 de noviembre de 2017
Precio 39,90 euros

Lo mejor

  • Alola sigue siendo una región extraordinaria.
  • Los cambios introducidos en el argumento.
  • El Surfeo Mantine es muy divertido.

Lo peor

  • Las novedades acaban sabiendo a poco.
  • Las sorpresas habría estado bien que fuesen más impactantes.

También te recomendamos


Más movimientos Z y las nuevas funciones de la RotomDex salen a relucir en el nuevo tráiler de Pokémon Ultrasol y Ultraluna


Pokémon Ultrasol y Ultraluna confirman más movimientos Z exclusivos para Necrozma y más funciones para la RotomDex


15 tipos de compañeros de oficina que todos hemos tenido (y tenemos)


La noticia

Análisis de Pokémon Ultrasol y Ultraluna, una vuelta a la brillante Alola con pocas sorpresas

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Sergio Cejas (Beld)

.

vía Vidaextra

Share Button
hosting green
hosting green

Leave a Reply

 


hosting green