Home
hosting green

hosting green
 
hosting green

Análisis de PES 2019: Konami se enroca en sus puntos fuertes en su partido más importante

Vidaextra

Date 24th Sep 2018   Comments No Comments »

Análisis de PES 2019: Konami se enroca en sus puntos fuertes en su partido más importante

Pese a que su jugabilidad sigue siendo sólida, la saga ‘Pro Evolution Soccer’ ha pecado de ser demasiado conservadora durante los últimos años, algo muy delicado cuando estamos hablando de entregas anuales. En este aspecto, ‘PES 2019’ lo apuesta casi todo a sus dos grandes pilares: su asentado sistema de control y el modo myClub. Algo que agradecerán los veteranos, pero ¿suficiente como para convencer al resto de jugadores?

La saga futbolera de Konami regresa sin la Champions y reteniendo sólo uno de los equipos de LaLiga Santander, llamada aquí de manera genérica la “Liga Española”. Aunque el hecho de tener la condición de Premium Partner con el FC Barcelona no es precisamente poca cosa.

Este año ‘PES 2019’ no emana esa sensación de ser “el videojuego del Barça” al pasearnos por los menús. Tampoco es que fuera algo esencial, pero es un pequeño punto a favor para aquellos futboleros que quieran echarse unas pachangas sin casarse con ningún club. O, por lo menos con el equipo blaugrana.

‘PES 2019’ lo apuesta casi todo a sus dos grandes pilares: su asentado sistema de control y el modo myClub

Ahora bien, sería injusto no tener en cuenta que esta entrega ha sumado competiciones y ligas, especialmente de América latina y Asia.

1

Por otro lado, existen alternativas, al menos en PC y PS4, para poder disfrutar de las equipaciones y los nombres originales. La comunidad de ‘PES’ sigue creando puentes que llegan a los sitios donde Konami no tiene licencia. Sin embargo, en la entrega de este año hay otros focos en los que merece más la pena centrarse.

PES 2019 en el campo: nuevos trucos con un motor totalmente centrado en la actual generación

Konami siempre ha destacado por ofrecer una jugabilidad que ofrece situaciones más acordes al fútbol que ocurre en los estadios, combinando la exigencia de una mayor precisión al regatear o apuntar con un ritmo que la compañía nipona debería patentar. Esa sensación sigue intacta en ‘PES 2019’.

Al jugador se le da un control que continúa la línea evolutiva de las tres entregas anteriores, de modo que se premia más la visión de juego y lo que pasa en el césped que el tener memorizado el input de cada filigrana, a lo que hay que sumar un balón que -a priori- parece que gana un poquito más de peso.

1

Eso no quiere decir que no haya novedades, Konami ha incluido el muy acertado sistema de cambios rápidos que vimos por primera vez en la anterior apuesta futbolera de EA Sports. Un sistema en el que podremos intercambiar jugadores sin tener que pasar por los menús y que casa con otro pequeño gran detalle: el cansancio de los jugadores se hace más patente.

PES no regresa con cambios revolucionarios. Da a los fieles de la saga lo que éstos esperan encontrar en una nueva entrega.

La saga ‘PES’ siempre ha tenido muy en cuenta el estado anímico y de forma física de los futbolistas, manifestándose en el icónico sistema de flechas y en la barra de resistencia, de modo que es el jugador quien debe evaluar si quemar a su futbolista estrella o darle un relevo de cara a un cambio de estrategia. En esta edición no solo se nota visualmente el desgaste, sino que gana un enorme protagonismo durante los últimos compases de cada encuentro.

1

A lo anterior hay que añadir el hecho de que se han añadido nuevas habilidades, la mayoría de ellas centradas en los pases y los chuts; y mejores animaciones, tanto en juego como a la hora de reaccionar. Pero la evolución más palpable a nivel visual lo encontramos en los estadios, los cuales cuentan con más vida y una mejor iluminación.

El precio a pagar para conseguirlo es que este año se han descartado las versiones de Xbox 360 y PS3 para centrarse totalmente en los sistemas actuales, de modo que el motor consigue unos campos, una iluminación y una ambientación más pulida y que además saca partido del hardware de Xbox One X y PS4 Pro.

Y no lo vamos a discutir, los jugadores que cuentan con escaneos faciales se lucen de maravilla, mientras que el resto -la mayoría- no siempre es igual de acertada.

1

A nivel jugable no son cambios revolucionarios, pero dan a los fans incondicionales y a los fieles de la saga exactamente lo que esperan encontrar en una nueva entrega. Claro que, lo interesante son las excusas que ‘PES’ nos dará para echar una partida más. De hecho, como mínimo una al día.

Sumando novedades a myClub y afianzando sus modos estrella

Konami no oculta que la experiencia ‘Pro Evolution Soccer’ ahora gira en torno al modo myClub, algo que tiene muchísima lógica cuando tienes una enorme base de datos de jugadores que actualizamos semanalmente, pero no cuentas con sus equipaciones ni los escudos oficiales de sus clubes. A lo que hay que sumar, claro, que se puede invertir dinero real dentro del mismo.

1

De este modo, cualquier cosa que hagas en el juego durante los primeros días te recompensará con puntos para canjear en myClub. Incluso las más sencillas como acceder al propio modo una vez en el día. ¿La idea? Que siempre tengamos recursos para ahondar en él y cartas con las que poder imponernos a otros jugadores.

Pero, ¿Qué es myClub y qué novedades puedes esperar este año de él? Konami nos propone -y desafía- a crear el equipo perfecto y medirlo con el del resto de jugadores de ‘PES 2019’. Tendremos que contratar a jugadores y directores técnicos, e incluso podremos transformar a los primeros en entrenadores para mejorar las estadísticas y su predisposición. Eso sí, tendremos que tener un ojo puesto en sus contratos.

1

Este año se incorporan novedades muy acertadas, como los ‘Jugadores Destacados’, una selección de futbolistas que han rendido excepcionalmente en las jornadas de sus respectivas ligas y competiciones, así como de los clubes licenciados por Konami y los embajadores de PES como David Beckham.

De hecho, hasta podremos tener dos versiones de un mismo jugador, aunque -lógicamente- no pueden estar en la misma plantilla.

1

Por otro lado, podemos afianzar un fichaje en el que estemos especialmente interesados dando 3 duplicados de un mismo jugador de la misma rareza a cambio; e incluso contaremos con 2 nuevos tipos de entrenadores destinados o bien a mejorar las habilidades o bien a asentar en una posición determinada al futbolista que más nos interese.

Por la parte jugable, se han añadido partidas igualadas de PES League semanal y, desde el modo Director técnico, encontramos las partidas igualadas de 1 contra 1 y Partidas igualadas (SIM.).

Konami se queda sin la Liga de Campeones. O, más bien, sin la licencia de la UEFA

Este año el modo Campeonatos se queda sin la Liga de Campeones. O, más bien, sin la licencia de la UEFA: podremos participar en toda clase de torneos, ligas y eventos, muchos de ellos licenciados (la Liga de Campeones de la Asia o las ligas de Argentina, Escocia, Rusia o Bélgica entre otras) y otros creados para la ocasión, como la clásica Konami Cup o un curioso Campeonato Europeo de Clubes.

1

Claro que no podemos pasar por alto los otros pozos de horas: el clásico modo offline de la Liga Máster y su contrapunto para un único futbolista como es el Ser una Leyenda regresan, así como el alocado Partido Aleatorio en el que partiremos con un equipo compuesto por jugadores al azar para cada partido. Además, Konami vuelve a apostar por los cooperativos offline y online. Sin embargo, la experiencia online ‘PES 2019 ’ es bastante irregular.

El juego online, una asignatura pendiente… todavía

Una de las novedades a destacar del año pasado fue el Cooperativo Online para tres jugadores, un modo de tres contra tres en el que se valoraban los logros individualmente tras cada encuentro y, tras darle varias oportunidades, la experiencia no termina de cuajar. Y buena parte del problema es el sistema de matchmaking.

Desde su lanzamiento y hasta la hora de escribir estas líneas, el sistema de emparejamientos de ‘PES 2019’, al menos el de Xbox One, no es especialmente acertado. Y en las ocasiones en las que hemos tenido acceso a la versión de PS4 la experiencia no ha sido muy diferente.

Se tarda demasiado en encontrar partida, sobre todo si somos exigentes con la calidad de conexión, y se da un margen de tiempo muy innecesario a ambos jugadores para realizar los ajustes previos al partido.

1

Por otro lado, si queremos organizar encuentros con nuestras propias reglas (aunque realmente no se ofrece un margen generoso de cambios) nos encontraremos con salas vacías o no muy concurridas.

Afortunadamente, el sistema de clasificación del modo de reglas propias es por regiones y países, permitiéndonos alternar sin dificultad entre países con el fin de encontrar a alguien dispuesto a echar unas partidas a nuestro estilo.

En 2018, ningún juego de carácter deportivo puede enrocarse en sus modos estrella

‘PES 2019’ dispone de unos tiempos de emparejamiento poco disimulados en su online, y el hecho de ver el logotipo del PES atravesar la pantalla cuando tiene lugar cualquier jugada menor es algo que, cuando llevas más de veinte partidas seguidas, no se agradece.

1

La conclusión es que Konami no ha destinado el mismo tiempo -o mimo- en pulir los modos online que en afinar y hacer más atractiva la propuesta de myClub. Y en 2018, un juego de carácter deportivo no puede enrocarse en sus modos estrella: los partidos amistosos de su offline y sus dos alternativas de creación de equipos.

Por qué la saga PES necesita dar un paso de valiente

Las licencias importan, pero no lo son todo. ‘PES 2019’ no necesita que la selección carioca tenga los nombres auténticos (pese a que curiosamente este año cuenta con la equipación y el escudo oficial), y que el Real Madrid o el Juventus se pasen a llamar MD White y PM Black White es algo que al fan puede dejar de importar, pues siempre está la opción de pasarse por el editor.

1

De hecho, recuerdo como en las entregas de PlayStation y PS2 me pasaba tardes recreando los escudos y banderas de mis clubes favoritos, cambiando todos los nombres y me daba igual que no estuvieran todas las licencias.

Sin embargo, si Konami desea competir y volver a posicionarse frente a cualquier otra alternativa futbolera, debe atreverse a hacer grandes ajustes, modos innovadores, repartir sus novedades más equitativamente y, sobre todo, preocuparse más por la experiencia online de todos sus modos.

1

La jugabilidad de la saga ‘PES’ tiene identidad propia. Pero ha llegado la hora de arriesgarse y ofrecer novedades distintivas que vayan más allá de las animaciones, las habilidades o el sistema anímico.

La jugabilidad de ‘PES’ tiene identidad propia. Pero es hora de arriesgarse y ofrecer novedades distintivas

Ha llegado la hora de crear una entrega en la que los fans vuelvan a sorprenderse en vez contentar a quienes se alegran de que no hay cambios revolucionarios sobre el césped. Sobre todo, teniéndolo todo por ganar.

PES 2019

PES 2019

Plataformas Xbox One (versión analizada), PS4 y PC
Multijugador
Desarrollador Konami
Compañía Konami
Lanzamiento Ya disponible
Precio 52,99 euros

Lo mejor

  • Su jugabilidad sigue teniendo identidad propia
  • myClub y la Liga Master: dos pozos de horas
  • La ambientación gana puntos enteros

Lo peor

  • Muy pocas licencias europeas, incluyendo la de la Champions
  • Un online que merece estar más pulido
  • El largamente esperado paso de valiente de Konami tendrá que esperar

También te recomendamos


11 situaciones en las que el VPN de Norton se vuelve imprescindible en tu trabajo


La demo de PES 2019 ya tiene fecha y equipos en PS4, Xbox One y Steam. ¡Y tendrá modo online!


Estas son las siete ligas que PES 2019 ha asegurado


La noticia

Análisis de PES 2019: Konami se enroca en sus puntos fuertes en su partido más importante

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Frankie MB

.

vía Vidaextra

Share Button
hosting green
hosting green

Leave a Reply

 


hosting green