Home
hosting green

hosting green
 
hosting green

Análisis de Maldita Castilla EX: ¡por la gloria de Don Ramiro y de Locomalito! | Evolution Games

Vidaextra

Date 18th Jul 2016   Comments No Comments »

150716 Malditareview

Locomalito se ha ganado nuestro corazón en estos últimos diez años a base de homenajes a los videojuegos de nuestra infancia y siempre sin ánimo de lucro. ‘Hydorah’, ‘Gaurodan’ o el más reciente ‘The Curse of Issyos’, sin olvidar el que nos sitúa ahora, la versión extendida del ‘Maldita Castilla’ publicado a finales de 2012.

Influenciado por clásicos arcade de los 80 como ‘Shinobi’, ‘Tiger Road’ y, sobre todo, ‘Ghosts’n Goblins’, Locomalito y su mayor aliado, Gryzor87, nos deleitaron con un viaje bastante peculiar por la mitología medieval española, el cuál se ha ampliado y mejorado ahora con motivo de su lanzamiento en Xbox One.

Si os gustó en su día, como a un servidor, en este ‘Maldita Castilla EX’ váis a encontrar un más y mejor ante el que es difícil resistirse a poco que echemos de menos el clásico de Capcom. Eso sí, los profanos en este título de Locomalito y Gryzor87 y que ahora nos llega a cargo de Abylight Studios, podéis estar tranquilos, que por mucho homenaje que haya, no es tan exageradamente difícil a como lo han sido (y siguen siendo) los ‘Makaimura’ del incombustible Sir Arthur.

Cuando 25 pesetas podían marcar la diferencia

150716 Malditareview 01

Hoy en día se ha perdido un poco la magia de antaño. Esa idea de gastar 25 pesetas y ver hasta dónde podíamos llegar. Con la práctica no era raro ver cómo uno se podía pasar un ‘Metal Slug’ del tirón, mientras que con otros no parábamos de soltar monedas a diestro y siniestro, dejándonos la paga de un mes entero.

‘Maldita Castilla EX’ nos recuerda a esa época.

Sin ser, insistimos, tan complejo como el clásico antes citado del caballero con gayumbos de corazones, es un juego que requiere destreza y el saber cómo afrontar cada situación con pocos segundos de margen. Podemos aguantar hasta tres impactos y distintas armas a elegir, amén de un beneficio, que puede ser un escudo, un hada, un multiplicador de puntuación, etc.

Con eso y tres vidas (hay continues infinitos, pero al hacerlo se resetea nuestra puntuación a cero) tendremos que cumplir la misión del rey Alfonso VI de León, camino de Tolomera del Rey, para devolver a las criaturas demoníacas que han aparecido en el Reino de Castilla debido a las lágrimas de la bruja Moura. Algo que sigue entrañando muchos secretos por el camino.

La gracia de ‘Maldita Castilla EX’, tal y como pasó en su día con el original de 2012, es que para cumplir la misión correctamente tendremos que reunir las cinco lágrimas de Moura. Pero están demasiado escondidas. Cualquiera que se haya pasado el original, se alegrará al saber que cuatro de esas cinco lágrimas han mantenido su localización exacta. La quinta lágrima ha variado sensiblemente debido a que la fase en la que se encuentra se ha rediseñado por completo. Hablamos de la parte final del pantano de malaventura: sus cuevas.

Las novedades de peso en Maldita Castilla EX

150716 Malditareview 02

Es muy de agradecer que en esta puesta al día se hayan mantenido los píxeles del original. A nivel gráfico, la única mejora nos llega de la mano de sus ocho filtros distintos, entre los cuáles podemos ver unos que simulan los motivos de una máquina arcade, incluso hasta en el filtro de su pantalla.

El sonido ha recibido mejoras del mismo palo, con audio remezclado y remasterizado y unos nuevos temas de Gryzor87 para la ocasión. Pero donde de verdad encontramos las novedades de peso en ‘Maldita Castilla EX’ es, sobre todo, en sus dos fases adicionales: las catacumbas y el acueducto.

Son largas y cuentan con un diseño variado y atractivo, especialmente por más homenajes patrios (el acueducto de Segovia, cómo no) y del mundillo jugón, como ese jefazo que simula las bolas del ‘Pang’. O incluso el simpático Tragabolas.

Estas fases redondean más si cabe un producto que ya era redondo, aunque no perfecto. Porque sigue habiendo decisiones de diseño, a nivel jugable, algo discutibles, como que Don Ramiro se siga agarrando automáticamente a cualquier cuerda o cadena si pasa con el salto por ahí (lo que nos dará más de un disgusto cuando hay que esquivar trampas), o cierto caldero cuyas pompas tienen un impacto demasiado puñetero, como si fuesen la nave de un danmaku.

La opinión de VidaExtra

No llegan a empañar, en cualquier caso, una experiencia necesaria y que se disfruta a como lo haríamos en los 80 o los 90. No será original, al ser un homenaje, pero está hecho desde el cariño, y se nota. Y para rematar la faena, ahora contamos con textos en español y un códice desde el que consultar todas las criaturas, personajes, objetos y música del juego.

En definitiva, ‘Maldita Castilla EX’ nos vuelve a demostrar el buen hacer de este equipo español. Pocas opciones mejores (y por poco dinero) vamos a tener para recordar la época de las recreativas. ¡Y que lleguen más!

Imprescindible

Maldita Castilla EX

Maldita Castilla EX

Plataformas Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Locomalito, Gryzor87 y Abylight Studios
Compañía Abylight Studios
Lanzamiento 20 de julio de 2016
Precio 11,99 euros (contará con un descuento del 10% en su lanzamiento)

Lo mejor

  • Uno de los mejores homenajes a la saga Makaimura
  • Producto 100% español
  • Los secretos que entraña para conseguir el final verdadero
  • Las nuevas fases, en especial la del homenaje al Pang
  • Es muy rejugable al esconder varios finales

Lo peor

  • Que las cuerdas nos hagan la puñeta en el peor momento

También te recomendamos


Maldita Castilla EX fija su fecha de lanzamiento en Xbox One para el 20 de julio


¿Qué fue antes: los videojuegos exigiendo más a un ordenador o el PC permitiendo otro tipo de juegos?


Jugamos en directo a Maldita Castilla EX a las 17:00h (las 10:00h en Ciudad de México) (finalizado)


La noticia

Análisis de Maldita Castilla EX: ¡por la gloria de Don Ramiro y de Locomalito!

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Jarkendia

.

vía Vidaextra

Share Button
hosting green
hosting green

Leave a Reply

 


hosting green