Home
hosting green

hosting green
 
hosting green

Análisis de FIFA 19 para Switch. La nueva causa de mis ojeras no impide que siga jugando a las otras versiones

Vidaextra

Date 16th Oct 2018   Comments No Comments »

Análisis de FIFA 19 para Switch. La nueva causa de mis ojeras no impide que siga jugando a las otras versiones

Decir que la saga futbolera de EA Sports entró con mal pie en Switch sería excesivo, pero eso no quita que se esperaba bastante más de la prometida entrega hecha a medida para la consola de Nintendo. Afortunadamente FIFA 19 aprende de aquellos errores, pero llega con tareas pendientes.

La edición de FIFA 19 en Switch engancha por méritos propios, pero lo hace sin la suficiente autonomía como para convertirse en la única copia a disponer por el fans de la saga, sobre todo si éste dispone de otro sistema más allá de la consola de Nintendo .

1

Esta edición continúa manteniéndose a caballo entre las versiones que se benefician del motor Frostbite y las ediciones Legacy (las actualizaciones de plantilla) para los sistemas Last Gen, de modo que estamos ante el referente deportivo de Switch, sobre todo ahora que -por fin- es posible acceder a partidas amistosas online.

Sobre el papel, tenemos tenemos las licencias clave, el super adictivo Ultimate Team, un apartado técnico hecho a medida, la jugabilidad de la saga deportiva más exitosa y la posibilidad de jugar donde queramos, cuando queramos y con quién queramos. Entonces, ¿en qué flaquea este FIFA 19?

FIFA 19 aprende de sus errores en Switch, pero llega con tareas pendientes.

Bueno, cumple con todo lo anterior. Pero lo hace con demasiados matices como para que éstos pasen desapercibidos para los jugadores más dedicados, aunque acertando de pleno con la experiencia para todos los demás.

Luces y sombras de una versión hecha a medida

Saltemos directamente al campo y sin pasar por el vestuario: la edición para Switch de FIFA 19 no solo refuerza nuestras primeras impresiones, sino que las asienta con las novedades estrella de este año en cuestión de jugabilidad.

De este modo se le ha dado más protagonismo al control manual, lo que se traduce en unos jugadores más versátiles. Y luego está el sistema de Finalización Exacta, esos finishers que se despliegan pulsando dos veces el chut y que acentúan la sensación a través de la vibración de nuestro mando.

1

Pero claro, no es -ni de lejos- lo mismo jugar con la pareja de Joy Cons en el grip, o con el mando Pro de Switch, que usar solo uno de los Joy Cons. Y no se trata de una cuestión de comodidad, sino de lógica: faltan botones y solo tiene un stick.

Aquí EA ha tomado una disyuntiva complicada, crear dos sistemas de control según el mando que usemos.

1

Controles avanzados con con dos Joy Cons o el Mando Pro

1

Controles avanzados con sólo un Joy Con

De hecho, si has echado más partidas de la cuenta habrás visto que incluso faltan trucos y movimientos en el sistema de control a través de un mando tradicional. En lo personal no echo tanto de menos hacer provocaciones con el portero durante los penaltis, pero hubiese preferido que alguna finta hubiese pasado el corte.

En lo jugable y lo técnico, la versión de Switch sale al paso con lo que se dispone. Sin destacar ni ofrecer grandes sorpresas

Es una de las consecuencias de que esta edición se haya hecho pensando en el hardware de Switch. Y ojo, soluciones hay, recordemos que todos los FIFAs incluyen una opción en la que sólo necesitaremos dos botones para jugar. Es mejor tener la opción de jugar en tabletop compartiendo mandos que no tenerla, desde luego.

1

La otra decisión peliaguda que ha tenido que tomar EA Sports la encontramos en el apartado técnico. Uno que, por cierto, tiene el hándicap de tener que funcionar visualmente tanto conectado a la tele como fuera de ella. ¿La solución? Una perspectiva por defecto algo más levantada de lo habitual y jugar con los márgenes que ofrece la tecnología de Switch.

Así, encontraremos futbolistas que se mueven con solidez durante el juego y que cumplen su función en los planos cortos. Es más, sus rostros sacan un partido estupendo a los escaneos faciales, al punto en que el acabado facial la mayoría son bastante más resultones que sus contrapuntos del antiguo motor Ingnite de la saga.

1

Como resultado, tenemos en lo jugable y lo técnico una versión que sale al paso con lo que se dispone sin destacar ni grandes sorpresas. Y, teniendo en cuenta que el juego reclama menos de 14 GB de espacio en la consola, hay que admitir que están muy bien aprovechados. Pero la verdadera cuestión llega cuando volvemos a los menús del juego.

La interfaz de FIFA 19 suma excusas, pero también destaca las ausencias

Nuestra toma de contacto con el menu de FIFA 19 en Switch es que, a priori, da la impresión de que falta contenido. Tres modos desde el inicio, tres modos online y sonoras ausencias en el Ultimate Team de las que hablaremos más adelante.

Somos conscientes de que el modo El Camino: Campeones, la fórmula con la que EA Sports ha abordado ofrecer un modo historia a su juego, es exclusiva de las versiones con Frostbite. A fin de cuentas, no lo echaremos de menos ya que la historia de Alex Hunter acabará donde empezó.

1

No se trata de equipos o licencias, ya que todo está ahí: desde las mayores ligas del mundo hasta las más modestas, pasando por la suculenta exclusividad de disponer de la Champions League o su apuesta por el fútbol femenino. FIFA 19 tiene motivos para presumir de todo esto y le saca partido con maestría.

Los motivos no tardan en aparecer conforme vamos trasteando entre modos y presentándose a modo de mini-tutoriales: algunas de las opciones están incomprensiblemente escondidas y otras directamente no forman parte de la propuesta.

FIFA 19 tiene motivos para presumir de sus licencias les saca partido con maestría.

Así, para acceder a la amplia variedad de modos dentro de Partida Rápida, tendremos que pulsar el stick derecho en la pantalla donde seleccionamos el número de jugadores, justo antes de elegir equipo.

1

A partir de ahí veremos una interfaz con varias opciones que, según elijamos, se pueden anular otras previas. De tal modo que si activamos jugar con el ambiente de la Champions, el tipo de partido y otros ajustes se pondrán por defecto.

1

Con todo en esta edición solo es posible jugar la final desde el Partido Rápido, con su consecuente entrega de trofeos, aunque dispondremos desde otro menú del modo Champions League, donde podremos ver y organizar la competición al gusto.

1

En cuanto al online, podremos realizar temporadas para hacer partidos casuales y clasificarnos e incluso se da la opción de temporadas locales.

Sin embargo, la novedad estrella son los amistosos online, lo cual hay que reconocer que funciona de manera muy simple e intuitiva: accedemos a nuestra lista de amigos y mandamos una invitación a quien esté conectado o miramos en nuestro buzón a ver si alguien nos ha enviado una. Tan sencillo como suena.

1

La propuesta se complementa con el modo carrera (un pozo de horas tanto si la abordamos como mánager como si empezamos como jugador), los torneos y las variantes de juego para entrenar como los juegos de habilidad o el campo de entrenamiento, así como la posibilidad de ajustes, edición de equipos y la banda sonora del juego.

Como consecuencia tenemos un sistema de menús con ausencias más o menos justificables y, que pese a haber simplificado de manera acertada algunos elementos, otros los oculta innecesariamente.

Una pena teniendo en cuenta que uno de los máximos aciertos de esta entrega los encontramos en las alocadas reglas alternativas en los que podremos jugar a modos como Supervivencia, Rey de la Pista o directamente sin reglas haciendo que el multijugador local sea más divertido que nunca y brillando con más fuerza en Switch si tienes mandos suficientes.

1

Aunque si eres de los que no suele alternar demasiado entre modos y lo que quieres es jugar partidos rápidos con las reglas clásicas, lo vas a tener todo muy a mano.

Mi problema con el Ultimate Team de Switch

He de confesar que lo que más me atraía de la edición para Nintendo Switch de FIFA 19 era poder viciarme al FUT 19 hasta horas prohibitivas de la madrugada. Confiaba en que su modo portátil me permitiría acceder a ofertas a cualquier hora y hacer pujas cual ninja. Desafortunadamente, sigo dedicando mis horas libres a especular con superestrellas del fútbol en otro sistema.

1

EA Sports podía haberse sacado de la manga funcionalidades exclusivas, como un control táctil o algún modo exclusivo, pero lo cierto es que Switch sale perdiendo con el cambio: desde modos potentes que no están como el Division Rivals hasta el renovado sistema de gestión de traspasos, que no llegó a la consola de Nintendo.

El modo FUT 19 no ha terminado de despegar entre los jugadores de Switch

Por otro lado, no me importa que la escenificación a la hora de abrir sobres sea menos elaborada, ni tampoco volver al sistema de gestión de cartas del año pasado, pero lo cierto es que el mercado de traspasos parece no haber cuajado. De modo que a la hora de escribir estas líneas sólo hay en venta tres Iconos. Tal cual suena.

1

Ni siquiera había una carta de Isco a la venta. ¿El número de transferencias? No llega a 32.000. Y los precios de las cartas no son nada razonables.

1

Eso sí, tendremos a nuestra disposición los desafíos de plantillas y podremos ganar monedas de juego y jugar para obtener sobres a nuestro ritmo. Pero, por algún motivo, este modo no ha terminado de despegar en Switch.

Quizás por coincidir con la llegada del online de pago o simplemente porque no gusta lo suficiente. Pero desde luego, no es el mejor exponente de la experiencia Ultimate Team. Pero claro, eso no está en manos ni de EA Sports ni de Nintendo.

¿El FIFA que EA nos debía Switch?

Dicen que las comparaciones son injustas, y la edición de FIFA 19 de Switch es la prueba de ello. Entre otras cosas porque, pese a todo lo anterior, no me ha costado dedicarle muchas más horas de las que debería para sacar unas impresiones jugables. Y, desde luego, seguiré jugando en el futuro.

1

Pese a que se ha ajustado la jugabilidad, las novedades jugables de FIFA 19 la convierten en la entrega más divertida y apasionante en años, y Switch no es la excepción.

La versión de Switch no te exige tener un segundo mando para jugar en local, e invitar a alguien a jugar es más sencillo que nunca, sobre todo si sacas la consola de casa. Y, en mi caso, no me va a faltar alguien dispuesto a echarte un partido rápido. Especialmente con las reglas de Supervivencia… o sin reglas.

Pese a todo, EA Sports puede dar su deuda de un buen FIFA para Switch por saldada.

Pero el punto fuerte de la versión de Switch no se queda ahí, ya que me permite echar mis partidas de manera mucho más esporádica, o mientras tengo que hacer tiempo, y seguir jugando hasta agotar la batería sin más trámite de pulsar tres veces un botón para desbloquear la consola.

Quizás no tenga El División Rivals, pero soy el primero en reconocer que EA Sports puede dar su deuda de ofrecer un buen FIFA en Switch por saldada.

1

Para quien no tenga una una segunda consola, EA Sports triunfa en Switch a través del su propuesta futbolera, los clásicos piques en juego local, las alocadas partidas rápidas y sus alternativas de juego, como el modo carrera. Para todos los demás, quizás no sea una compra obligada, pero desde luego es terriblemente amortizable.

FIFA 19

FIFA 19

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador
Desarrollador EA Sports
EA SCE
Lanzamiento Ya disponible
Precio 52,90 euros

Lo mejor

  • La inclusión de los nuevos modos de Partido Rápido
  • Un paso adelante en lo técnico y lo jugable
  • Los amistosos online. ¡Por Fin!

Lo peor

  • Muchos modos se quedan en el tintero
  • La organización de la interfaz en Switch
  • La experiencia Ultimate Team no es la más acertada

También te recomendamos


Demo FIFA 19 descargada: esto es lo que nos hemos encontrado


Análisis de FIFA 19, la Champions debuta con la entrega más técnica, divertida y emocionante de la saga


Lavadora con función vapor: qué es y cómo debe utilizarse


La noticia

Análisis de FIFA 19 para Switch. La nueva causa de mis ojeras no impide que siga jugando a las otras versiones

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Frankie MB

.

vía Vidaextra

Share Button
hosting green
hosting green

Leave a Reply

 


hosting green