Home
hosting green

hosting green
 
hosting green

Adiós, Kojima. Y hasta pronto

Vidaextra

Date 2nd Sep 2015   Comments No Comments »

Hideo Kojima

Cuesta asimilar la marcha de Hideo Kojima de Konami. Deja un legado imborrable que será difícil de cubrir en la compañía nipona, especialmente a la hora de darle continuidad a la saga ‘Metal Gear’. No va a ser lo mismo, eso seguro, porque la pasión que le ponía este diseñador tan aficionado al cine rozaba en muchos casos lo enfermizo, cuidando cada detalle hasta el mínimo y siempre con la máxima de poder sorprender al jugador, en ofrecerle cosas que jamás se esperaría en un juego.

Su nombre se desliga de Konami y de su saga fetiche, con el excelente broche de oro que se puso a la venta ayer, ese ‘Metal Gear Solid V: The Phantom Pain’ que cubre los huecos que faltaban por llenarse en la historia de ‘Metal Gear’, que nos ha tenido en vilo durante 28 años y cuyas cifras serán difíciles de volver a alcanzar. Se nos va un genio, y además ha tenido la suerte de poder despedirse desde el canal oficial de Konami y de manera muy emotiva, dando gracias a sus fans.

‘Metal Gear Solid V: The Phantom Pain’ cubre los huecos que faltaban por llenarse en la historia de ‘Metal Gear’, que nos ha tenido en vilo durante 28 años y cuyas cifras serán difíciles de volver a alcanzar. Se nos va un genio.

Pero no solamente eso, sino también de recibir palabras de agradecimiento de la gente con la que ha trabajado o a la que ha inspirado, como por ejemplo las de Kyle Cooper, encargado de diseño y de concepto en MGS2, MGS3 y el reciente MGSV, al remarcar la manera de pensar de Kojima:

“Creo que es brillante la forma en la que te acercas a las cosas de manera diferente. No piensas de la misma manera, a nivel creativo, a como lo haría otra gente, yendo en la misma dirección.”

Sobre esto, poco después, el propio Kojima demuestra su sentir y forma de trabajar:

“No creo que nadie sea capaz de planear una serie que se alargue 28 años en el tiempo. Siempre he sentido que todo capítulo que hacía iba a ser el último y que no habría nada después. Pero, de repente, casi sin darme cuenta, ¡habían pasado 28 años!”

Hideo Kojima: 28 años de legado de Metal Gear

Metal Gear (saga)

Sí, se dice pronto, pero han transcurrido 28 años desde el debut del primer ‘Metal Gear’ en la MSX2, allá por el lejano mes de julio de 1987 en Japón, su país natal. Han sido 28 años y más de una veintena de juegos de ‘Metal Gear’, tanto de la serie original como otros que optaron por otras vías.

A nivel cronológico, eso sí, la cosa se extiende muchos años más, ya que ‘Metal Gear Solid 3: Snake Eater’ se ambienta en 1964 y, por ejemplo, ‘Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots’, ya en 2014. El reciente ‘Metal Gear Solid V: The Phantom Pain’, por cierto, en 1984, mientras que el revolucionario ‘Metal Gear Solid’ de Playstation se situó en un lejano 2005, justo diez años después del seminal ‘Metal Gear’ de la MSX2. Una muestra más de la complejidad de Kojima que se refleja también en unos personajes sumamente variopintos que nos han brindado momentos memorables.

Robin Atkin Downes, la voz de Miller, reconoce lo difícil que resulta todo esto:

“Me esfuerzo por encontrar el balance en mi vida entre el trabajo y la familia. Creo que es la vida de cualquiera. Pero en los videojuegos esto es ciertamente complicado. Puedes tener todos los elementos, desde una historia brillante a grandes actores o animaciones, que todo el conjunto sobre la mesa que sea perfecto, pero cuando se junta todo, es difícil decir si va a funcionar o no. Pero creo que tú has conseguido un gran balance, obviamente, y un completo éxito con Metal Gear. ¡Y durante mucho tiempo!

Inspiración para los demás (y de uno mismo)

Hideo Kojima con Troy Baker

La voz de Ocelot, a cargo del actor Troy Baker, destaca la labor de Hideo Kojima con una frase que deja muy claro el honor que ha sido para él haber trabajado con este genio japonés:

“Tú inspiras a la gente a hacer juegos mejores gracias a todo lo que has creado”.

Y es que a pesar de las críticas con algunos de sus trabajos, como los excesivos vídeos del, por otro lado, más que recomendable ‘Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots’, Kojima ha sabido imprimirle un toque especial a sus producciones y siempre ha sabido cuidarlas con todo lujo de detalles. Donde otros ven una pérdida de tiempo, Hideo nunca ha cesado en su afán por llegar a sorprendernos, pese a que no todos vean con buenos ojos ciertas cosas, aparentemente absurdas, como ovejas volando.

Donde otros ven una pérdida de tiempo, Hideo Kojima nunca ha cesado en su afán por llegar a sorprendernos.

El propio Kojima, avanzado el vídeo de despedida, vuelve a ahondar en los 28 años de la saga:

“En esta ocasión, el juego actúa como puente. He pensado largo y tendido en la mejor forma de conectar las cosas entre sí. ¿Qué tipo de puente podría cubrir ese vacío? He estado pensando en ello desde MGS4. Y una de las respuestas es la forma en la que me he acercado a ello con MGS5. Creo que los fans estarán contentos con el resultado. Es un camino que realmente nadie había tomado antes y una visión que tan solo se podría haber realizado en forma de videojuego. Y funciona únicamente porque la serie ha estado en acción durante 28 años. Espero que los fans lo disfruten.”

Aunque el momento más emotivo del vídeo y en donde se nos escapará más de una lágrima es con la visita de Hideo Kojima a la casa de la familia de Sean Paul Gillespie, un seguidor de la obra del genio japonés que falleció a una temprana edad por culpa de una enfermedad que nos arrebata a tanta gente querida. Murió muy joven, pero inspiró a todo el equipo de Kojima y les dio la fuerza necesaria para finalizar el desarrollo de ‘Metal Gear Solid V: The Phantom Pain’. Descanse en paz.

Y hasta pronto, Kojima. Porque te vas de Konami, pero volverás por tu cuenta. Eso seguro.

También te recomendamos

Konami, ¿¡en qué te has convertido!?

Según un empleado de Konami, Kojima abandonará la compañía en diciembre

Konami mueve ficha y ya busca personal para continuar la saga Metal Gear


La noticia Adiós, Kojima. Y hasta pronto fue publicada originalmente en Vidaextra por Jarkendia .


vía Vidaextra

Share Button
hosting green
hosting green

Leave a Reply

 


hosting green