Home
hosting green

hosting green
 
hosting green

A Hat in Time frente a Yooka-Laylee, o cómo se debe homenajear correctamente a la Nintendo 64

Vidaextra

Date 13th Oct 2017   Comments No Comments »

131017 Hattime

Uno de los requisitos aparentemente imprescindibles en KickStarter y servicios similares de financiación colectiva, es el de tirar de nostalgia para tener más garantías de alcanzar el éxito. Pero también puede ser un arma de doble filo.

Y si no, que se lo digan a Playtonic Games con su no tan brillante ‘Yooka-Laylee’. Quería ser el sucesor espiritual de ‘Banjo-Kazooie’ (no en vano, dicho estudio estaba formado por ex-componentes de RARE) y se quedó a las puertas de considerarse un plataformas notable. Nada que ver con ‘A Hat in Time’.

Se publicó la semana pasada en Steam y sigue con críticas “extremadamente positivas” en dicho servicio, por lo que Gears for Breakfast, sus creadores, sí que han sabido dar en la tecla del éxito sobre cómo se debe interpretar correctamente la nostalgia. Especialmente cuando se pretenden homenajear los plataformas en 3D clásicos de Nintendo 64 y GameCube. Pero, ¿dónde residen sus claves?

Una producción mucho más humilde

131017 Hattime 01

Tanto ‘A Hat in Time’ como ‘Yooka-Laylee’ surgieron de KickStarter. El primero, en 2013; el segundo, en 2015. Lo curioso es que fue el trabajo de los ex de RARE el que salió antes, en abril de este mismo año. También gracias a Team 17.

Lo llamativo del asunto fueron sus números:

  • Gears for Breakfast pedía 30.000 dólares para financiarse
  • Playtonic Games pedía 175.000 libras
  • ‘A Hat in Time’ acabó consiguiendo 296.360 dólares
  • ‘Yooka-Laylee’ logró la friolera de 2.090.104 libras
  • El primero se financió en dos días
  • El segundo, ¡superó el millón de libras en tan solo un día!

Y es que el dinero no es una garantía de éxito. El recibimiento del sucesor espiritual de Banjo y Kazooie fue bastante tibio, con una media de 71 en Metacritic y un 82% de votos positivos en Steam (con tan solo el 52% en la actualidad), mientras que la chica del sombrero ha alcanzado una más que notable media de 79 en Metacritic y la friolera de un 98% de votos positivos en Steam.

A Hat in Time entiende mejor el homenaje

131017 Hattime 02

¿Cuál ha sido el mayor problema de ‘Yooka-Laylee’? El querer parecerse demasiado al clásico de RARE. Ahí es cuando surgen las odiosas comparaciones.

Porque le faltaba identidad, algo que no sucede con ‘A Hat in Time’. Gears for Breakfast ha tomado como modelo clásicos como ‘Super Mario 64’, ‘Psychonauts’ o incluso el propio ‘Banjo-Kazooie’, pero sin caer en el plagio. Ha asimilado su mundo, pero lo ha llevado por otros derroteros y donde las mecánicas van cambiando. Porque este plataformas nunca deja de ser fresco y divertido.

Cada capítulo no solamente es temático, sino que introduce elementos que cambian por completo lo que haríamos por defecto en un plataformas de los 90, como protagonizar un juego de misterio donde se ha producido un asesinato.

Es más, incluso ha sido precursor de lo que ha hecho Nintendo con el ambicioso ‘Super Mario Odyssey’. Porque la protagonista de ‘A Hat in Time’ puede desbloquear nuevas habilidades en base a otros sombreros. Aunque no llega a la abrumadora cantidad de variaciones de Cappy con Mario, vaya.

Y no descuida ni la jugabilidad ni la cámara

131017 Hattime 03

Pero por encima de todo, Jonas Kaerlev y su estudio, Gears for Breakfast, han tenido claro que este plataformas no podía fallar en lo esencial: la jugabilidad. Es algo sobre lo que no puede presumir Playtonic Games, puesto que el control no iba demasiado fino en ciertas situaciones y la cámara era bastante desastrosa.

‘A Hat in Time’ cuenta con un algoritmo especial que predice lo que vamos a hacer para mostrar siempre (o al menos, la mayoría de las veces, porque no hay ningún método infalible en un plataformas en 3D) el mejor plano. Y sin cambios bruscos, al contrario de lo que sí sucedía en ‘Yooka-Laylee’, que nos dejaba vendidos.

Mientras que en la jugabilidad, Jonas ha querido simplificarlo todo bastante, para que fuese accesible desde el primer segundo. Pero con variantes aéreas (doble salto y dash) que se pueden combinar y crear patrones interesantes que nos permiten realizar acciones mucho más complejas con las que alcanzar zonas aparentemente imposibles o correr de una manera bastante peculiar.

Tan solo se le puede poner una pega a ‘A Hat in Time’: que no tenga edición física. Por ahora tan solo está disponible en Steam por 27,99 euros, y con una adaptación a consolas (PS4 y Xbox One) que no debería tardar mucho en llegar.

Ya que al no tener a una editora potente detrás (al contrario que con Playtonic Games, que tuvo a Team 17 -y a Badland Games en España- y gracias a ello pudo editar ‘Yooka-Laylee’ en físico por 29,90 euros), habrá que confiar en que esta situación cambie de cara al futuro. Y que acabe saliendo en Nintendo Switch.

También te recomendamos


El videojuego de plataformas en 3D A Hat in Time confirma su fecha de lanzamiento para octubre [GC 2017]


A Hat in Time, un juego que recuerda a los plataformas en 3D de Nintendo 64, llegará en otoño


Objetivo un pecho bonito y sano: los mejores ejercicios para fortalecerlo y cinco pasos vitales para cuidarlo


La noticia

A Hat in Time frente a Yooka-Laylee, o cómo se debe homenajear correctamente a la Nintendo 64

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Jarkendia

.

vía Vidaextra

Share Button
hosting green
hosting green

Leave a Reply

 


hosting green